Luego de la polémica, SADAIC aclaró cómo cobrará el impuesto al streaming

La organización emitió un comunicado aclarando el impuesto a los espectáculos de música online.

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) aclaró este lunes que quienes pagarán el nuevo impuesto del 12 por ciento por derechos de propiedad intelectual a las transmisiones por streaming de recitales y festivales de música serán las plataformas y las empresas que monten dichos espectáculos.

“Sí deben pagar derechos de autor, aquellos que soliciten un pago a quienes deseen ver el evento musical, o quienes tengan como auspiciantes, marcas comerciales o similares como forma de publicidad y/o promoción entre otros conceptos, sean los programas en vivo o pregrabados”, dice el comunicado de la entidad en donde intenta cerrar una polémica que se generó durante el pasado fin de semana.

Las autoridades del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y los directivos de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma) fueron los primeros que se movilizaron ante el anuncio del impuesto y lograron una reunión con las autoridades de SADAIC.

 

La corrección de la entidad ahora sí apunta a las empresas de telefonía, gaseosas o plataformas que organizaron festivales benéficos de música en las últimas semanas en la modalidad streaming.

En su comunicado, SADAIC le habla directamente a sus asociados cuando indica: “Usted No debe pagar derechos de autor por subir obras musicales a la web vía YouTube, Facebook o Instagram para difusión, promoción y ejecución pública como autor, compositor o intérprete”.