Procesan al ex diputado Orellana por abuso sexual en el Congreso

El tribunal lo consideró responsable de haber acosado a una empleada del Congreso

El intendente de Famaillá, José Orellana fue procesado por considerarse autor de un delito de abuso sexual, a partir de la denuncia que en noviembre de 2016 le hizo una empleada del Congreso, que el medio La politica online y derivó en pedidos de destitución que no prosperaron. 

Según informó el diario La Gaceta, los jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Ignacio Rodríguez Varela y Alberto Seijas decretaron el procesamiento del intendente de Famaillá, José Fernando Orellana, por considerarlo autor del delito de abuso sexual.

En el fallo firmado por Rodríguez Varela y por Seijas se recuerda que en la anterior intervención del Tribunal, con integración parcialmente distinta, se había confirmado la falta de mérito para procesar o sobreseer a Orellana, debido a contradicciones en las declaraciones de la víctima y de un testigo.

 

Pero nuevos testimonios aportados -entre otros, la secuencia de las filmaciones del pasillo donde se habría producido el encuentro entre Orellana y la denunciante- alcanzaron a los jueces para dictar el procesamiento. «Los elementos incorporados permiten tener por acreditada la intervención culpable de Orellana en el suceso que se le atribuye», señalaron, según La Gaceta. 

El intendente no se preocupó. «Esto es parte del proceso. Esta investigación lleva casi cuatro años; y hasta acá, en todo este tiempo, tengo a mi favor tres faltas de méritos y un sobreseimiento. Confío en la Justicia», afirmó a los medios tucumanos. 

«Cada vez que hubo algún avance, un ‘subibaja’ en la causa, siempre estuve a disposición de la Justicia, por ser el primer interesado en que esto se aclare. Esta misma Cámara había dictado el sobreseimiento en primera instancia. Este nuevo fallo implica que la resolución definitiva puede tardar un poco más; pero nada puede cambiar la situación de inocencia. Y en algún momento la Justicia la confirmará», se defendió. 

Fuente: La política online.