Presentaron “Telecovid-19”, un sistema de consultas médicas por videollamadas

El Gobierno Nacional lanzó un novedoso sistema de consultas médicas a distancia para personas que se atienden en hospitales públicos.

Desde que llegó el coronavirus al país, el Gobierno comenzó a aplicar una serie de medidas para intentar contenerlo. Se pusieron en marcha acciones para abordar la pandemia desde diferentes perspectivas, la social, la económica y la sanitaria. Como parte de las políticas públicas de Salud, se presentó el Tele-Covid, una plataforma de atención médica a distancia que brindará cobertura exclusivamente a pacientes del sistema estatal de salud.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero dijo que el programa es una pieza clave para enfrentar la pandemia y que contar con un sistema de salud conectado a nivel federal, permite optimizar los recursos disponibles. Además indicó que el equipamiento utilizado en este nuevo servicio, presentado este martes en el Salón Mujeres Argentina de Casa Rosada, “fue rescatado por esta gestión de un depósito de Correo Argentino, donde estuvo abandonado desde el 2015”.

Tele-Covid sirve, entre otras cosas, para realizar el seguimiento de casos confirmados de Covid-19; brindar asistencia a grupos de riesgo de enfermedades crónicas, embarazadas, recién nacidos, niños menores de un año, personas con discapacidad, entre otros. Por otra parte busca brindar atención médica sin exponer a los pacientes y personal sanitario al riesgo de contagio en enfermedades o centros de salud. Además sirve como medio de coordinación y comunicación interna del sistema sanitario.

 

Las provincias recibirán consultas telefónicas de salud por dos vías: una a través del seguimiento de un caso sospechosos de coronavirus o de una patología vulnerable de un paciente que se atiende en un hospital que forma parte de la red de Tele-Covid.

“Con Tele-Covid hemos encontrado una herramienta eficiente para el manejo y seguimiento de casos de coronavirus y a la vez poder garantizar la atención de otras patologías sin exponer a las personas a situaciones de riesgo innecesarias”, indicó Ginés González García.

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, detalló que “a un mes de su puesta en funcionamiento ya tenemos más de 10 mil pacientes bajo seguimiento a través de Tele-Covid y se superaron las 50 mil consultas con especialistas”. El funcionario, junto a la coordinadora de Telesalud, Celeste Savignano, explicó que para lograr esos resultados se capacitaron alrededor de 1.000 personas en todo el país.