Autoridades del Sanatorio Güemes confirmaron que 36 empleados están contagiados de COVID-19

El director General del centro medico, Alfredo Vidal, señaló a Infobae que entre los casos positivos hay 15 médicos, 16 enfermeros y tres camilleros.

El Director General del Sanatorio Güemes, Alfredo Vidal, en diálogo con Infobae, confirmó que 36 empleados de la institución dieron positivo de coronavirus, y otros 47 se encuentran en aislamiento. El centro salud está ubicado en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

En un primer momento había trascendido que eran 53 los empleados del Sanatorio infectados, pero rápidamente Vidal salió a desmentirlo. Así, según informó, los contagios confirmados son: 15 médicos, 16 enfermeros y tres camilleros. Además, sostuvo que de ese grupo, seis ya están recuperados. Por otro lado, aseguró que hasta la fecha hay internadas 118 personas infectadas con coronavirus y otras 61 se encuentran bajo sospecha, mientras que son siete las camas de terapia intensiva ocupadas. En una de ellas, se encuentra internado un médico pero, según confirmaron, no trabaja en ese centro médico por lo que una vez que fue diagnosticado recién ahí se lo trasladó al Güemes debido a su estado de salud.

Vidal, en tanto, aseguró que los integrantes del plantel del Sanatorio que están recuperados volverán a la actividad en los próximos días. “Lo más relevante es que estos contagios sucedieron fuera del centro de salud y que el personal contagiado dentro del Sanatorio se infectó de sus propios compañeros. Lo que ocurre, en verdad, es que muchas personas tienen varios empleos vinculados a la salud entonces allí se enferman y después el virus se viaja con ellos. Las infeccciones se produjeron por contacto estrecho y no dentro del lugar”, relató Vidal.

A raíz de esto, Vidal detalló cómo funciona el protocolo dentro del Sanatorio frente al COVID-19. “Cualquier persona que tiene síntomas compatibles, tiene que dar aviso inmediato. Una vez que descubrimos algún enfermo, tenemos un estricto protocolo de revisión frente a cada caso para analizar quienes fueron sus contactos para aislarlos inmediatamente”, aseguró Vidal.

El Sanatorio Güemes cuenta con 600 camas, indicó Vidal. Por eso, contó, que el plantel del centro médico es numeroso. Y dio a entender entonces que la cantidad de contagios es bajo con respecto al total. Así, los 36 miembros del personal del Sanatorio “con COVID-19 positivo, representa el 1,21% del personal”. Y los otros “47 empleados en aislamiento preventivo, representan el 1,6% de la planta”.

“En forma inmediata, hemos consultado y solicitado colaboración a las autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, quienes rápidamente se han puesto a nuestra disposición y nos han efectuado recomendaciones acerca de las medidas a tomar para seguir protegiendo a nuestro equipo y a los pacientes. Entre estas medidas se incluye, el análisis pormenorizado de casos, el cambio de las políticas de uso de Equipo de Protección Personal del sector en evaluación, la realización de tests de PCR a todos los pacientes internados en el área y la realización de evaluaciones detalladas a miembros del personal junto con tests diagnósticos cada vez que sea apropiado», detalló en un comunicado de prensa el Sanatorio.

Y se agregó: “Haber logrado realizar este tipo de análisis y tener rápida respuesta, ha sido posible gracias a que durante los últimos dos meses la institución ha venido trabajando en forma incansable para estar cada día mejor preparada para la atención de pacientes con COVID-19 de manera segura y efectiva. Ese tiempo ha sido muy valioso porque nos ha permitido una mejor organización de la atención, una gestión efectiva en el abastecimiento de Equipos de Protección Personal (EPP) por arriba de los estándares definidos por el Ministerio de salud de la Nación y la capacitación de los equipos asistenciales para el uso seguro del mismo”.