Alberto Fernández se reunirá mañana con el CEO de Vicentin

Se trata de Sergio Nardelli, nieto del fundador de la empresa agroexportadora que el Gobierno busca expropiar. Ayer ambos hablaron por teléfono

Mañana el presidente Alberto Fernández se reunirá mañana, por la tarde –a las 18, en principio– con Sergio Nardelli, el CEO de Vicentin, la empresa agroexportadora que el Gobierno intervino por decreto el lunes y que buscará expropiar por medio de una ley del Congreso. Naderlli no irá sólo a Olivos, lo acompañarán otros miembros del directorio de la agroexportadora.

La noticia, confirmada por fuentes oficiales y por la empresa, llega luego de un llamado telefónico entre ambos, que tuvo lugar ayer, según el propio Presidente detalló esta mañana, y de una reunión entre directores de la empresas –Nardelli entre ellos– y enviados del gobierno nacional a Avellaneda, la ciudad de Santa Fe donde nació la empresa hace 90 años.

“La noticia fue una bomba, pero tenemos expectativas. Vamos a ver qué pasa mañana”, aseguraron, muy escuetos, cerca de Nardelli.

“Tuve una buena charla con uno de los accionistas de la empresa, Sergio Nardelli. Confío en que podremos hacer las cosas tranquilos, no es motivo de pelea. Lo que hacemos es rescatar a la empresa de una quiebra, pero tratan de mostrarlo como un gesto arbitrario”, aseguró el Presidente hoy en una entrevista radial.

“Hay que explicarle a la gente lo que está pasando: estamos en presencia de un grupo económico que tiene muchas actividades pero la principal es exportar cereales. Vicentin ha entrado en un colapso enorme, como consecuencia de un crecimiento desbordado, y está en muchas dificultades para operar”, dijo Fernández.

Reunión en Avellaneda

Como detalló Infobae hoy, este mediodía, Nardelli se reunió con enviados del gobierno nacional. Según el sitio local Avellaneda 24, la reunión se llevó a cabo en la Municipalidad de Reconquista, a instancias del intendente, Amadeo Vallejos. Sergio Nardelli y Sergio Vicentín, dos de los directores de la empresa, se reunieron los funcionarios que llegaron ayer a la zona.

Esta tarde, la empresa emitió un breve comunicado: “La compañía hace saber que, con la finalidad de preservar la paz social, evitar perjuicios para el patrimonio de la compañía y preservar los derechos de los acreedores, ha tomado contacto con los representantes de la intervención dispuesta por el Decreto 522/2020 a fin de que con la insoslayable participación del Juez a cargo del concurso preventivo de VICENTIN S.A.I.C., se defina y determine el alcance de la intervención dispuesta”, dice el breve texto firmado por el directorio de la empresa.

El lunes pasado, luego de que Fernández anunciara el “rescate” de Vicentín, con una intervención y luego buscando que el Congreso apruebe la expropiación, los dueños de la compañía emitieron un comunicado en el que aseguraron que se enteraron de la decisión oficial por los medios de comunicación. Además, explicaron que entre las alternativas en análisis siempre estuvieron la venta de activos y la posibilidad de asociación con compañías nacionales. “Dentro de esas opciones estuvo siempre contemplada YPF Agro”, destacaron.

“Estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas. Por último reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas, de origen familiar y del interior del país, que se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos”, destacaron.

También hicieron foco en que “los activos de la empresa son muy importantes y están intactos». Y agregaron: «Todos los que participan en ésta actividad lo saben perfectamente. No se ha despedido durante todo el proceso a un solo trabajador. Más allá de que muchos no han podido trabajar por la pandemia, todos han cobrado como corresponde”.

El comunicado comienza detallando que “desde diciembre de 2019 el Directorio de Vicentin viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado, que de ninguna manera se remonta a los últimos 4 años, sino que puede medirse en décadas de esfuerzo e inversión. Vicentin tiene 90 años de historia en la Argentina. Noventa años de cumplir siempre con nuestros trabajadores, nuestros proveedores y nuestros clientes”.