Algodonera Avellaneda para la producción hasta el martes

Fuente: ReconquistaHoy.

Sucedió en la tarde de este viernes 12 de junio de 2020 en la fábrica de hilos y telas «Algodonera Avellaneda», ubicada en el Parque Industrial de Reconquista.

Javier Cantero, delegado de los trabajadores quincenales dijo que reclaman por la forma que están trabajando, sostuvo que están con exceso de trabajo, «la gente se cansó, decidió  parar y tratar de negociar«.  Cantero también expresó que en esta ocasión tienen el apoyo de los trabajadores mensuales, “aquí no se obliga a nadie”, dijo el vocero, quien de todas maneras aclaró que las puertas se cerraron y no dejaron entrar a nadie más.

Cantero añadió que ahora se paró todo, “tratamos de calmar las aguas, la gente quería tomar otras medidas ”, reveló el trabajador, que también anticipó que después de las 17:00 horas tendrán una reunión con representantes de la empresa.

Señaló que se logró que se diera marcha atrás con el convenio que hacía que los trabajadores quincenales junten un total de $18.000.- en el mes, que pasó a $21.000.-, lo que sigue siendo insuficiente.

«La gente le pidió a Rubén Lemos que se aleje del sindicato”, dijo Cantero refiriéndose al líder de Asociación Obrera Textil, que representa a los trabajadores quincenales.

Cristian Biasone delegado de los trabajadores mensuales dijo que no se sienten representados por las autoridades gremiales, reprochó que no los representen como deberían hacerlo, “no reclaman por los derechos de los trabajadores”, marcó.

Los reclamos en ese caso apuntaron hacia Hugo Imoff quien es titular del sindicato de empleados de textiles y afines (SETIA), “estamos esperando su presencia todavía no concurrió a la fábrica”, disparó.  

Rubén Lemos dijo en ReconquistaHOY que estuvo a las 14:00 horas cuando se tomó  la decisión de parar la empresa, “en esta reunión vamos a estar parte de la comisión interna,  los empleados mensualizados, parte del directorio representado por Roberto Vicentín”, indicó el líder gremial, que también añadió que se sumarán a la reunión Oscar Ortiz jefe de personal y el jefe de producción Fidel Rodas.

“Es normal que pase cuando suceden este tipo de cosas, los compañeros están con los sueldos muy bajos, también tenemos problemas con la obra social, es entendible que pasen estas cosas cuando la situación es esta”, respondió Lemos cuando se le preguntó por el reproche que hicieron los trabajadores que no se sienten representados.

“Básicamente la plata no alcanza, el sueldo textiles es uno de los más bajo de la zona, el año pasado perdimos más de mil puestos de trabajo”, opinó el líder gremial minutos antes de ingresar a la reunión.

La resolución

A las 20:00 horas finalizó la reunión entre directivos de la empresa y los trabajadores, Rubén Lemos confirmó que la planta va a seguir paralizada hasta el día martes 16 de junio de 2020.

El dirigente gremial indicó que la empresa se compromete a que el día martes se tome todos los reclamos por escrito, donde consten todas las condiciones que solicitan los trabajadores.  Agregó que de haber acuerdo la medida se podría levantar.

Señaló que también se trató la posibilidad de aumentar el “poco sueldo” que los trabajadores están cobrando.