Regularon honorarios multimillonarios en dólares a favor de abogados de Vicentín

Con impuestos y aportes son 20 millones de dólares. El juez federal Alurralde sospecha y pidió que el fiscal investigue. También notificará al Consejo de la Magistratura. 

Fuente: ReconquistaHoy

El abogado Jorge Palud quedó en la mira y bajo sospecha luego de un escandaloso fallo judicial en el que cumpliendo el rol de conjuez en el Juzgado Federal de Reconquista, reguló honorarios para abogados de Vicentín saic que sumando aportes superan los 20 millones de dólares.

Desde el año 2009, Palud actuó como conjuez en un juicio civil que Vicentín saic le ganó a la ONCCA, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, expediente FRE 041000928/2009; y el 05 de junio de 2020, el abogado Héctor Vizcay le solicitó la habilitación de la feria extraordinaria judicial a efectos de que regule sus honorarios.

Seis días después, el conjuez ya satisfizo su pedido con una generosidad que puede parecer tan inusitada como escandalosa y sujeta a revisión por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia …y cantado que terminará en la Corte Nacional.

Entre los «fundamentos» para justificar tamaña generosidad, Palud reprochó a la AFIP que incumplió con el pedido de información oportunamente solicitado y que tuvo que resolver apurado por el abogado quien alegó necesidad alimentaria; y justificó que la base regulatoria se expresa en dólares, atendiendo a que la demanda oficial de la que los abogados defendieron los intereses de Vicentín fue en dólares; y con esa moneda calculó los honorarios profesionales.

Para favorecerlos con semejante fortuna en honorarios, Jorge Palud también argumentó «el monto del proceso, la naturaleza y complejidad del asunto, el resultado obtenido, el mérito de la labor profesional y la trascendencia jurídica de la cuestión».

Añade que «el éxito obtenido por la parte actora, Vicentín saic, corrobora la calidad jurídica de la labor desarrollada, a la par que denota la responsabilidad profesional traducida en cada acto procesal a lo largo de más de ocho cuerpos que conforman el expediente principal».

El fallo firmado por el conjuez Jorge Palud, resuelve, entre otras cosas, regular los honorarios profesionales en las siguientes sumas:

Para el Dr. Cristian E. Rosso Alba, en su carácter de letrado apoderado de Vicentín saic, la suma de 3.546.580 dólares, equivalentes a la suma de $235.847.570.- (calculó con base al dólar oficial del 09 de junio 2020 a $66,50.-)

Para Héctor Luis Vizcay y Horacio Ruiz Moreno, en conjunto, también como abogados de la firma Vicentín saic, reguló la suma de 10.133.085 dólares, equivalentes a $673.850.152,50 con base en el mismo cálculo del dólar oficial. Todo eso por la acción de primera instancia.

Además, al Dr. Héctor Luis Vizcay le sumó 1.367.966 dólares equivalentes a $90.969.739.- por su actuación como apoderado de Vicentín saic en la segunda instancia del juicio y en la contestación del recurso de apelación interpuesto por la demandada perdidosa.

A la cifra sideral en honorarios, le adiciona un 13% en concepto de aportes de ley; y el 21% en concepto de impuesto al valor agregado, atendiendo a que los letrados profesionales han acreditado sus caracteres de responsables inscriptos ante el referido tributo.

El abogado Palud está a cargo de la causa como conjuez desde 2009, cuando Vicentín saic inició la demanda contra el ONCCA.

El juez de entonces en Reconquista era el Dr. Valiente, quien fue recusado, lo que dio lugar al ingreso de Palud como conjuez, supuestamente sorteado. Entonces el Poder Judicial de la Nación permitía que (mediante un sorteo) un abogado reemplace a un juez natural en calidad de «conjuez». Eso ya no se permite luego de un historial de chanchadas y delitos. Fue también lo que en este juzgado permitió liberar a  narcotraficantes, lo que motivó la expulsión del primer juez federal que tuvo Reconquista: Eduardo Luis María Fáriz, quien «en concierto de voluntades» con los abogados Hugo Rebechi y Ricardo Degoumois, facilitaba la liberación de narcotraficantes, tal lo demostrado durante el juicio histórico en el edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante el tribunal de enjuiciamiento de magistrados que expulsó al juez Fáriz, y en cuyo veredicto se hace mención al aporte que como testigo hizo -entre otros- el periodista de ReconquistaHOY (Gustavo Raffin).

Jorge Palud también tiene su placa en la historia nefasta del Juzgado Federal de Reconquista. Ya tuvo un papel lamentable cuando actuando también como conjuez por solo tres días, en reemplazo de Alurralde, aprovechó para liberar a tres narcotraficantes que habían sido detenidos con un cargamento de 303 Kg de marihuana: Miguel Figueredo Taboada, Raimundo López Barros y José María Ansini.

Jorge Palud argumentó entonces que consideraba que no había riesgo de fuga.

ALURRALDE PEDIRÁ QUE SE INVESTIGUE EL FALLO DE JORGE PALUD 

Gracias a Dios o por suerte es un fallo de primera instancia revisable por la Cámara y puede llegar a la Corte.

Lo primero que aclaró el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde es que él jamás tocó el expediente por el que Jorge Palud vuelve a quedar en la mira. Y en ReconquistaHOY adelantó que decidió correr vista al fiscal y al Consejo de la Magistratura para que investiguen. Uno de los posibles delitos a investigar es el «prevaricato».

No son las regulaciones comunes que se hagan en este juzgado, hasta a mi me sorprendió, nunca se regulan sumas millonarias en dólares.

Aclaró además Alurralde que la decisión de Palud en regular la inédita suma multimillonaria en dólares en honorarios es un fallo de primera instancia, sujeto a apelación ante la Cámara y con posibilidad de llegar hasta la Corte. Es decir que aún no hay billetes para contar sino que habrá que seguir litigando.

Alurralde no se imagina cómo Palud pudo llegar a regular semejante monto en honorarios.

En diez años que estoy en este juzgado jamás se manejaron montos de ese tipo y nunca se regula acá en dólares.

 

DEFENDER EL BOLSILLO DEL ESTADO

Este mismo viernes 12 de junio de 2020, un día después del fallo del generoso Palud, abogados del Estado Nacional ya pidieron copia del expediente para apelar. Tienen cinco días de plazo para hacerlo. 

ReconquistaHOY se contactó este mismo viernes a la tarde con Palud, quien pidió unos minutos para ir a su estudio y respondernos, pero no volvió a atender nuestros llamados ni devolvió la llamada. Nos parece importante que de explicaciones a la sociedad, la que tendría que poner el dinero que él considera razonable por el trabajo de los abogados litigantes.