El desafío es preparar la escuela para sostener el distanciamiento social



El ministro comunicó que está trabajando con las 24 jurisdicciones en los protocolos que se deberán adoptar y en la capacitación a docentes y a toda la comunidad educativa.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo este domingo que “nos enfrentamos al desafío de reorganizar el año y preparar la escuela para sostener el distanciamiento social” que evite el contagio de coronavirus, y consideró que los alumnos podrían retornar a las aulas en seis semanas en casi todo el país, excepto en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), informó el Ministerio de Educación.

“Nos enfrentamos al desafío de reorganizar el año y garantizar los saberes, preparar a la escuela, a los docentes, al personal no docente para sostener el distanciamiento social y la limpieza”, expresó Trotta.

El funcionario nacional también detalló que se está trabajando con las 24 jurisdicciones en los protocolos que se deberán adoptar y en la capacitación a docentes y toda la comunidad educativa.

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En Santa Fe
El Ministerio de Educación de la provincia, en concordancia con el nacional, ya empezó a armar los protocolos y nuevas disposiciones para el retorno a las aulas.

 

La fecha tentativa, que depende exclusivamente del desarrollo de la pandemia en el país será, en principio, para fines de julio o principios de agosto, una vez culminadas las vacaciones de invierno.

En este sentido, Víctor Debloc, secretario de Educación de Santa Fe destacó en declaraciones a Radio LT10 que: “las pautas principales del protocolo sanitario las define salud”.

 

Además agregó que en las escuelas grandes “se presentarán opciones de cursado presencial” y adelantó que será posible “subdividir la jornada escolar de tal manera que todos puedan tener la posibilidad de clases presenciales”.

El funcionario también destacó que “el regreso será progresivo y escalonado”.

Sobre esto dijo que las decisiones las tomarán a partir de 3 preceptos “el factor del tiempo (duración de la jornada) espacios disponibles y agrupamientos de alumnos”.

Finalmente Debloc se refirió a la cuestión pedagógica y manifestó que “que en el primer grado de la escuela primaria, el aprendizaje de la lectoescritura requiere de una maestra al lado, presencial”.