Confirmaron ocho nuevas muertes y ya hay mil fallecidos por coronavirus en la Argentina

Así lo informó el Ministerio de Salud en su reporte matutino número 197. Los casos confirmados de Covid-19 en el país son 41.204, de los cuales más del 41% obedece a una transmisión comunitaria

En su reporte número 197, el Ministerio de Salud de la Nación informó que hubo ocho nuevas muertes en la Argentina y, de esta forma, se alcanzaron los mil muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia. En solo 25 días se duplicó la cantidad de fallecimientos: el 27 de mayo, 68 días después del primer día de la cuarentena, se había superado la cifra de 500 víctimas fatales. El 57,7% son varones y la edad mediana de fallecidos es de 74 años.

Las ocho nuevas muertes desde el último informe emitido son cinco hombres, dos de 83 y 77 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 63 y 58 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; uno de 82 años, residente en la provincia de Río Negro; y tres mujeres, dos de 94 y 84 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y una de 65 años, residente en la provincia de Buenos Aires. El reporte vespertino de la jornada de ayer había registrado doce nuevas muertes, de modo que en las últimas 24 horas, ascendieron a veinte las víctimas fatales por coronavirus.

En relación a los casos de contagio, el total en Argentina es de 41.204, de los cuales 1.046 (2,5%) son importados, 15.528 (37,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 17.095 (41,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. De los infectados -en el reporte anterior se incorporaron 1.634 nuevos casos- el 49,4% son mujeres y el 50,6% son hombres. De los últimos pacientes confirmados, el 95% tiene residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires y un 1,5% en la provincia del Chaco.

Por su parte, la tasa de letalidad -el cociente de fallecimientos por cada 100 mil habitantes- descendió al 2,4% y la tasa de mortalidad -los fallecidos por cada millón de habitantes- es de 21,9. La cantidad de personas con diagnóstico positivo de coronavirus que se encuentran en terapia intensiva es de 381, 12.728 personas recuperadas, 27.476 tienen la infección en curso y 189.901 fueron diagnósticos descartados en el 95% a través de resultados de laboratorio.

Alejandro Costa, Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud y el portavoz de las estadísticas en cada reporte, informó sobre las zonas más y menos afectadas por la pandemia: “Existe transmisión comunitaria en el AMBA, en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires, en la provincia del Chaco en los departamentos de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, en la Ciudad de Córdoba, en las ciudades de Río Negro General roca, Bariloche, Cipolletti y en la ciudad de Trelew en la provincia de Chubut. Mientras que Catamarca permanece sin confirmar casos de coronavirus hasta la actualidad y llevan 14 días desde el último reporte de un caso confirmado las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

Asimismo, la doctora Carla Vizzotti, secretaría de Acceso a la Salud y quien encabeza la emisión de cada informe, tradujo los datos más relevantes: “381 son las personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico confirmado, el 31% de los casos confirmados ya se recuperaron del virus, más de 6.000 test por millón de habitantes, con la letalidad en descenso de 2,4 por ciento. De los 1.634 casos confirmados en el día de ayer, el 95% son en el AMBA. Seguimos trabajando fuertemente para seguir intensificados todas las recomendaciones y el cumplimiento”.

“En el día de ayer hubo una reunión de expertos del comité asesor en relación a la situación actual epidemiológica. Compartimos varios ejes fundamentalmente técnicos en la situación, compartimos la información y las conclusiones de las reuniones que tuvimos con directores y directoras de epidemiología. El consenso y el aprendizaje es que estamos construyendo estas recomendaciones y estamos trabajando fuertemente para sostener este cumplimiento”, contó la funcionaria.

“Hoy también es el día del padre -agregó-. Es otro día especial, es otro día en el que muchos de nosotros vamos a estar lejos de nuestros padres. Muchas personas que viven en áreas donde se han autorizado los encuentros sí van a poder ver a sus padres en este día. Es necesario pensar que va a ser un momento clave para seguir las recomendaciones de cuidado, para mantener esos dos metros de distancia, para lavarse las manos para usar el tapaboca, para ventilar los ambientes, es un descuido de un momento que puede generar una situación de riesgo. El mejor regalo y la mejor forma de decirles que los queremos es no abrazarlos, es estar a distancia para que podamos minimizar la transmisión en los lugares donde hay autorización”