Vicentin: a pesar del revés judicial, Omar Perotti sigue adelante con su «plan de rescate»

Fuente: La Nacion

A pesar del fallo adverso del juez de Reconquista, Fabián Lorenzini , que decidió abrir un expediente aparte con el planteo que presentó el gobierno de Santa Fe, Omar Perotti seguirá con el plan de «rescate» de Vicentin con contactos con los distintos referentes del sector agroexportador y acreedores, como ocurrió con los directivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con empresarios del corretaje de granos y con el interventor, relegado a veedor, Gabriel Delgado.

En todos los encuentros aparece como eje la deuda comercial de Vicentin, que es de 25.600 millones de pesos. Lo que se preguntan en el gobierno de Perotti es cómo va a hacer la empresa para llegar a un acuerdo con los acreedores para saldar esa deuda.

Remarcan que hasta ahora todas las estrategias de la empresa naufragaron. Así sucedió con la oferta del acuerdo preventivo extrajudicial (APE) que sedujo a pocos acreedores, al ofrecer el pago de un 20 por ciento del total del pasivo al contado y el 80 por ciento restante en cuotas, en un plazo de ocho años.

A nadie tomó por sorpresa en el gobierno de Santa Fe la decisión del juez Fabián Lorenzini, que confirmó en este nuevo fallo, como ya lo había hecho el viernes pasado, la voluntad de dejar a los directivos de Vicentin al mando de la agroexportadora, que enfrenta un concurso con un pasivo de más de 99.000 millones de pesos, de los cuales 18.000 millones pertenecen al Banco Nación y a otras entidades crediticias.

En el gobierno de Perotti entienden que la crisis de la cerealera se va a resolver por fuera del juzgado, cuando se teja un acuerdo entre los acreedores principales para conducir la empresa. Por eso, buscan que el juez no gane protagonismo.

«No es una resolución que nos genere un disgusto. Solo prorroga los plazos que pretendíamos que fueran más cortos, porque el magistrado va escuchar lo que dice la empresa», opinó el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, en diálogo con LA NACION.

Perotti había propuesto al magistrado una intervención más amplia que la que establecía el DNU 522/20, firmado por Alberto Fernández, al agregar a un funcionario provincial al binomio designado por el presidente: Delgado y Luciano Zarich. Pero el juez prefirió dejar todo como estaba y abrió un expediente aparte para no complicar aún más el concurso.

En el gobierno de Santa Fe remarcan que más allá del revés judicial, Perotti «mostró que hay un camino diferente a la expropiación», como planteó el Presidente el lunes de la semana pasada. Hasta ahora la estrategia de Perotti no obtuvo resultados concretos, pero evitó que las protestas con eje en Avellaneda, donde tiene la sede histórica la empresa, crecieran.

La ronda de consultas que Perotti capitanea junto a Somaglia y al ministro de la Producción, Daniel Costamagna, mostró avances -según señalaron en el gobierno-, y cada vez queda más en evidencia, por lo que dicen distintos actores, que existe una fuerte desconfianza de los acreedores y de los distintos eslabones del negocio en que el directorio de Vicentin «siga al frente de una empresa que la llevó al desastre».

En el gobierno buscan evitar que el juez Lorenzini gane protagonismo, porque creen que la crisis se va a resolver por fuera del juzgado, cuando se teja un acuerdo entre los acreedores principales para conducir la empresa.

El juez del concurso se mantiene por ahora en la misma línea que trazó el viernes, cuando restituyó en sus funciones al directorio de Vicentin y relegó a veedores a los interventores.

En el fallo, Lorenzini señaló que «el control y vigilancia» del concurso está a cargo de la sindicatura, que hasta ahora «no advirtió que los administradores de la sociedad (los Vicentin) hubieran podido realizar actos reñidos con la normal administración».

El magistrado argumentó que al control de la sindicatura se sumó el rol de veedores, como Delgado y Zarich. Y agregó que la Inspección General de Persona Jurídica de Santa Fe también «puede continuar ejerciendo su rol de contralor».

El juez Lorenzini remarcó en el fallo que ya hay controles suficientes dentro del concurso y que hasta ahora ninguno de ellos detectó o informó alguna irregularidad en el manejo de la agroexportadora. «Entiendo por lo tanto que, si los administradores naturales realizaran actos perjudiciales para la sociedad, estos deberían ser advertidos por al menos uno del conjunto de controladores con los que hoy cuenta» el concurso, señaló Lorenzini en el fallo.

El juez envió ayer a la fiscalía de Reconquista el escrito presentado por el gobierno de Santa Fe para que investigue si existieron irregularidades en el marco del concurso, luego de que -como señala el gobierno- varios integrantes del directorio realizaron donaciones de bienes de la compañía.

Por: Germán de los Santos