Vicentin: en el oficialismo buscan datos sobre el juez

Fabián Lorenzini, el magistrado que lleva adelante el concurso de acreedores, fue abogado del Banco Nación en Reconquista cuando la entidad otorgó préstamos, hoy cuestionados. ¿Plan recusación?

En las últimas horas cobró fuerza la noticia de que en una parte del oficialismo nacional se ha comenzado a explorar una posibilidad: pedir la recusación del juez Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin.

Tras la presentación del plan del gobierno nacional de procurar una intervención tripartita -que sume al gobierno provincial y las cooperativas del sector- hace ya más de una semana, en la Casa Rosada comienzan a estudiarse alternativas por si el magistrado no acepta el llamado “Plan Perotti”, porque fue el gobernador de Santa Fe el encargado de comunicarlo en Buenos Aires.

Como se sabe, hoy la firma no ha podido quedar bajo la figura de la intervención (la decisión del juez es anterior al plan que resigna la expropiación) y todavía no hubo un pronunciamiento respecto de la nueva posición del Poder Ejecutivo Nacional.

En la causa no hubo novedades en los últimos siete días que siguieron al giro del presidente (ahora sin expropiación) y la anterior decisión judicial de volver a poner al mando de la empresa a sus propietarios. En cambio, abundaron especulaciones.

El diario Ámbito Financiero sostiene que en el Directorio del Banco Nación se analiza “pedir la recusación del juez Lorenzini por considerarlo parcial en la decisión de no intervenir la empresa”. Y sigue “los abogados del Banco Nación que conduce Eduardo Hecker, trabajan por estas horas con una hipótesis: que Lorenzini no sería todo lo imparcial que el caso amerita”.

En preparación

La nota de Julián Guarino -en un abordaje que también realiza la agencia de información Noticias Argentinas- dice que la argumentación en estudio se apoya en “una serie de hechos que se aprestan a dar a conocer públicamente”.

Uno es que “hace sólo diecisiete meses, a comienzos de 2019, el juez del concurso, Lorenzini, dictaminaba sobre Vicentin, pero lo hacía en condición de apoderado del Banco”. En rigor, es un dato conocido que el magistrado antes fue abogado de la entidad. En cambio sí es novedoso lo que asegura ese medio: que haya firmado algún dictamen vinculado a los préstamos otorgados durante el macrismo que hoy son cuestionados.

El juez se desempeñó durante años en la Sucursal Reconquista del Nación, y en esa ciudad, obviamente, Vicentin es su principal cliente.

Esta semana el juez inició dentro de la causa un expediente separado para tratar la solicitud de la Inspección General de Personas jurídicas (IGPJ). En términos prácticos, esto significó que el magistrado separó el concurso de acreedores del pedido de intervención provincial y en el mientras tanto los dueños de la empresa continuarán al frente de la empresa agroindustrial.

La nota del diario contiene copias de la actuación de Lorenzini como abogado en el banco en tres dictámenes, de 2018, “sobre temas vinculados a empresas del Grupo Vicentin”: Buyanor, Biogas Avellaneda y Renopack.

“Huelga decir que en la entidad que conduce Hecker, no se pone en cuestión la legalidad de las empresas mencionadas ni de los dictámenes. Pero sí, dicen, que todo esto queda enmarcado en las sospechas de vaciamiento de Vicentin realizado presuntamente a través de una red de empresas constituidas con ese fin”, agrega el medio.

Noticia de: El Litoral