Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Provinciales

Cultura presentó el Plan Fomento 2020 a los senadores provinciales

Los legisladores de los distintos bloques celebraron la puesta en marcha de la iniciativa, que destinará 33 millones de pesos a las Industrias Creativas de todo el territorio provincial.

El ministro de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch, junto a miembros de su gabinete, presentó el Plan Fomento 2020 a las Industrias Creativas a los senadores de los diecinueve departamentos, por medio de una videoconferencia.
Fue en el marco del lanzamiento del ciclo “Un Senado para el Siglo XXI”, que propone un diálogo más fluido y permanente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y del cual la cartera de Cultura fue la primera en dar a conocer su flamante propuesta.

Llonch, en su intervención, expresó: “Teníamos especial interés en contarles a todos ustedes sobre este nuevo plan, que destinará 33 millones de pesos y que está pensado especialmente para la participación de santafesinos y santafesinas de todo el territorio, al cual hemos dividido en cuatro Polos para un acceso y distribución más equitativos de los fondos”.

El ministro agregó que, “además, y con el objetivo claro de estimular y ampliar la participación de los jóvenes, el programa está organizado en dos grandes grupos: menores de 30 años y mayores de 30 años”. Y acto seguido detalló los sectores a los cuales está dirigida la propuesta: Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Diseño, Editorial, Espacios Culturales, Música y Videojuegos.

Finalmente, el titular de la cartera cultural señaló que para poder llegar a toda la provincia se “estipuló llevar el período de inscripción hasta el 17 de agosto, de manera que durante más de 45 días, ningún santafesino se quede sin chances de presentar su proyecto”.

A su turno, el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin, manifestó que “en el diseño de este plan la mirada es integral, abarcativa de nuestro territorio, involucrando a los actores culturales de la provincia, tanto quienes se desempeñan como responsables de las áreas de Cultura de cada municipio y comuna, como así también a los gestores culturales de cada lugar”.

Luego fue el subsecretario de Industrias Culturales, Félix Fiore, quien puntualizó que “pensar este plan fue todo un desafío, máxime teniendo en cuenta que las industrias creativas generan trabajo, generan divisas para la Argentina y sobre todo para Santa Fe”.

En tanto, la directora provincial de Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada, destacó la particularidad de la paridad de género, otro de los ejes del programa. “(La paridad) se tendrá en cuenta tanto para los jurados, como para los tutores como para los integrantes de los proyectos”.

Asimismo, la funcionaria puso de relieve que “va a haber un criterio especial de ponderación a la hora de seleccionar los proyectos con el fin de que los proponentes tengan especialmente en cuenta el tema de la paridad de género”.

Terminada la alocución de los funcionarios provinciales, la propia presidenta del cuerpo, Alejandra Rodenas, junto a los senadores de los departamentos San Cristóbal (Felipe Michlig); Iriondo (Hugo Rasetto); Vera (Osvaldo Sosa), y San Lorenzo (Armando Traferri) hicieron uso de la palabra, agradeciendo la iniciativa ministerial que tiende a fortalecer la producción cultural santafesina, celebrando el inicio de este diálogo entre poderes.

PLAN FOMENTO 2020
El programa abarca las áreas de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Diseño, Editorial, Espacios Culturales, Música y Videojuegos. Las postulaciones podrán presentarse hasta el 17 de agosto, y las bases, condiciones y reglamentos generales podrán consultarse en www.industriascreativas.gob.ar/fomento.

El Plan Fomento 2020 tendrá particular consideración territorial, planteando la distribución de apoyos con el siguiente esquema por departamentos:

>> Polo 1: La Capital y Rosario.

>> Polo 2: General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo.

>> Polo 3: San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay.

>> Polo 4: 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo.

Esta distribución es el resultado de un análisis destinado a acortar las asimetrías dentro del territorio provincial, y se apuntará a distribuir los respaldos en dos categorías: personas menores de 30 años (hasta 29) y mayores de 30 años.

Por otra parte, de cara al proceso de selección y seguimiento, el Ministerio de Cultura, tanto en la conformación de los jurados como en la selección de responsables de tutorías, pondrá especial énfasis en que se respete la paridad de género. En el mismo sentido, dentro de los criterios de ponderación se tendrá en cuenta a aquellos proyectos que tiendan a la equidad en la conformación de sus equipos de trabajo.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Las postulaciones podrán presentarse hasta el 17 de agosto, y para realizar consultas, se encuentra habilitado el siguiente correo electrónico: fomentoic@santafe.gov.ar.

Tags:

También te puede interesar