Hoy comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara

El acusado tiene 40 años. Será juzgado por la autoría del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.

Juzgarán al profesor Juan Valdéz  por el femicidio de Rosalía Jara. Será en el marco de un juicio oral y público que se llevará a cabo en la ciudad de Vera. Y estará presidido por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Mauricio Martelossi, Norma Senn y Gonzalo Basualdo.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación de los hechos es Gustavo Latorre, quien representará al MPA en el debate. El funcionario del MPA adelantó que solicitará la pena de prisión perpetua para el acusado. Y recordó que “se lo investiga por la autoría del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo. Y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

 

Desaparición

“La desaparición de Jara ocurrió el sábado 1 de julio de 2017 minutos después de las 22:00”, precisó Latorre. “La víctima estaba en un bar de la localidad de Fortín Olmos y se fue del lugar cuando recibió una llamada del acusado. Éste la estaba esperando en su auto en una garita de colectivos ubicada en la intersección de las calles Santa Fe y Juan Domingo Perón”, aclaró.

Acerca de la relación que unía a la víctima con JOV, el funcionario del MPA indicó que “mantenían una relación sentimental”. En tal sentido, explicó que “la noche de la desaparición, se registraron 14 llamadas entre los números de los celulares del acusado y Jara. La víctima le reclamaba el pago de alimentos para la hija que tenían en común”.

Latorre explicó que “la joven subió voluntariamente al vehículo de JOV y ambos se retiraron del lugar”. Asimismo, sostuvo que “en el trayecto, el acusado le quitó el celular a la víctima para que el teléfono no emitiera señal y posteriormente le dio muerte mediante un golpe en la cabeza”.

“Tres días después, JOV manipuló su propio móvil -con conocimiento de que estaba siendo investigado- antes de que el dispositivo fuera secuestrado por las autoridades policiales”, relató el funcionario del MPA. Al respecto, agregó que “a partir de técnicas de borrado que impiden la recuperación de archivos, eliminó de forma permanente los registros de llamada y de mensajería e información relevante para la causa”.

 

En agosto de 2018

Latorre informó que “los restos óseos de la víctima y partes de las prendas que vestía la noche de su desaparición fueron encontrados a la altura del kilómetro 34 de la ruta nacional Nº 98”. El fiscal agregó que “fueron hallados el domingo 26 de agosto de 2018 por personas que estaban cazando en el lugar” y manifestó que “el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó científicamente que los restos óseos correspondían a Rosalía Jara”.

Prisión perpetua

Acerca de la pena a prisión perpetua, Latorre indicó que “contempla el empleo de violencia física y psicológica que el acusado desplegó en su accionar delictivo”. También explicó que “se tuvo en cuenta la relación desigual de poder existente. En la que JOV abusó de la vulnerabilidad económica, cultural y social de Jara y de su situación de indefensión”.

Por otra parte, el funcionario del MPA concluyó que “el monto de la pena no es ajeno a la extensión del daño causado. Y a las secuelas de orden psíquico y moral que el acusado les provocó a la hija y a la madre de la víctima”.

Agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Vera, hoy martes a partir de la las 8:30 se llevarán a cabo los alegatos de apertura de las partes. Y luego se iniciarán las declaraciones testimoniales y la producción de otras pruebas. También se informó que el debate continuará hasta el lunes 27 de julio.

Por otra parte, está previsto que los alegatos de clausura se realicen el jueves 30 de julio a las 8:30. En tanto, la sentencia se dará a conocer el lunes 3 de agosto a las 12:00.