Movilización de trabajadores por la intervención estatal en Vicentin

Los obreros de la aceitera, respaldados por organizaciones sociales y sindicales, marcharán en Reconquista y Rosario.

Los trabajadores de Vicentin se movilizarán el jueves en defensa de sus fuentes de trabajo. Y a favor de la intervención y expropiación de la empresa que entró en default por u$s 1.400 millones. Surgida del sindicato de aceiteros de Reconquista, la convocatoria a un banderazo en apoyo al rescate estatal de la unidad productiva recibió el aval de numerosas organizaciones sindicales y sociales. Así, pasado mañana se desarrollará una jornada de lucha en dos turnos. Por la mañana, habrá una caravana en Rosario y, por la tarde, en Reconquista.

EN VICENTIN TRABAJAN MÁS DE 1.200 OBREROS EN EL SECTOR ACEITERO PERO CERCA DE 7 MIL EN TODO EL GRUPO

En la ciudad del norte santafesino, decenas de gremios y organizaciones sociales y políticas conmemorarán el Día de la Independencia, con una concentración en el Parque Sur de Reconquista. Luego irán en caravana hasta el Banco Nación de esa ciudad.

Marcha

Los ejes de la convocatoria pasan por la defensa del trabajo, la soberanía y la producción. Rechazan además la extranjerización de Vicentin y apoyan las políticas nacionales para rescatarla.

En Rosario habrá una concentración a las 10 en Plaza San Martín, desde donde partirá una caravana hasta el Monumento a la Bandera, donde se realizará el acto central, “respetando todas las medidas de distanciamiento social”.

Encuentro

Ayer se realizó una reunión multisectorial en la sede del sindicato de aceiteros de Rosario para afinar detalles de la movilización. Confluyeron representantes de diversas organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles, se decidió de forma unánime realizar este 9 de julio una jornada en defensa de los puestos de trabajo de los compañeros de Vicentin, como así también para manifestar el apoyo a la intervención y a la expropiación.

“Los abajo firmantes apoyamos la intervención del Estado como garante de los derechos del pueblo argentino”, subraya el documento elaborado por las entidades convocantes. En el texto, advierten sobre la importancia que tiene el rescate el Estado para “defender la producción y el trabajo, evitando la quiebra y el desguace de una empresa importante en el mercado cerealero”.

 

Miles de trabajadores

En Vicentin trabajan más de 1.200 obreros en el sector aceitero pero cerca de 7 mil en todo el grupo. Además de los trabajadores que se desempeñan en las empresas de la cadena de valor agropecuaria que quedaron entrampadas en el default de la agroexportadora, y que no ven perspectivas ciertas de cobro con la actual conducción.

“Consideramos que miles de puestos de trabajo y el cobro de la producción de pequeños productores están en juego”, señalaron los convocantes, quienes además llamaron a no convalidar “la irresponsabilidad de quienes van a llevar a la quiebra a cooperativas, productores y a la pérdida de miles de puestos de trabajo, estafando a miles de acreedores”.

Entre los firmantes del documento figuran Sindicato Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Departamento General Obligado y San Javier, CTA General Obligado, Mesa Intersindical del Norte (Sadop, UPCN, Satsaid, Sindicato de Obreros Curtidores, Judiciales ), CTA Autónoma Mesa de Encuentro Barrial, CTEP, CCC, CTA-T, Canpo, Festram y FTCIODyARA (federación nacional aceitera).

Con información de La Capital