Paritaria municipal sin acuerdo

FESTRAM se reunirá en un Plenario Virtual de Secretarios Generales para debatir los pasos a seguir ante tan dilatada Paritaria

La Comisión Paritaria Municipal se volvió a reunir hoy con la participación de los Municipios de Rosario, Santa Fe, San Javier, Villa Gobernador Gálvez y la Comuna de Cañada Rosquín. Por parte del Consejo Directivo de FESTRAM asistieron Antonio Ratner, Jesús Monzón, Mauricio Herzog, Darío Cocco, Germán Ocampo y Horacio Chiappero.

En la misma se ratificó nuevamente la prohibición de no efectuar descuentos, ni reducciones salariales en las remuneraciones habituales y permanentes de los trabajadores y trabajadoras de los Municipios y Comunas, conforme a su situación de revista, cargo y función, en virtud de las medidas adoptadas por los Estados Locales, Provincial y Nacional mientras se encuentre vigente la declaración de pandemia. Con lo cual, en aquellas Administraciones Locales, que hayan producido deducciones salariales, modificación o reducción de suplementos y adicionales, deberán reintegrarlos inmediatamente.

Respecto al pago del Bono de $3000 –que si bien ya fue abonado y convenido en varios Municipios y Comunas- la Federación remitió nota al titular de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, para que la circularice a las Administraciones Locales que aún no dieron cumplimiento al pago del Bono determinado en el Decreto 302/2020, que estipula que el mismo debe abonarse con los recursos establecidos en la Ley N°13.978 de fondos destinados en la lucha por la pandemia y cuya imputación refieren los incisos f), j) y k) de la Resolución N° 0043/20 del Ministerio de Gestión Pública.

En cuanto a la discusión salarial, la Federación propuso “… una recomposición salarial conforme a la actualización inflacionaria establecida por el IPEC durante el 2020 hasta tanto se formalice la propuesta salarial integral de parte de representación paritaria de municipios y comunas”, mientras que no hubo respuesta por parte de la contraparte.

Es lamentable la falta de decisión, compromiso e iniciativa de la representación patronal para elaborar una propuesta ya que además reproduce, se encuadra o se escuda en las políticas del Gobierno Provincial sin pensar en la difícil situación que atraviesan quienes a diario –y desde el inicio del ASPO- se encuentran desarrollando tareas esenciales para el conjunto de la población. Una vez más, la falta de solidaridad queda en evidencia en este contexto de Pandemia.

Por todo esto, en los próximos días se concretará por teleconferencia un Plenario de Secretarios Generales, donde se evaluará la estrategia del conjunto de los Gremios Municipales.

Prensa FESTRAM