Santa Fe ratificará su pedido de desplazamiento del actual directorio de Vicentin

Al mismo tiempo, la administración de Perotti revalidará su plan de salvataje del gigante agroexportador en default.

Tribunales de Reconquista. Funcionarios de Omar Perotti y representantes de la empresa fueron citados para el miércoles próximo por el juez Fabián Lorenzini.

Tribunales de Reconquista. Funcionarios de Omar Perotti y representantes de la empresa fueron citados para el miércoles próximo por el juez Fabián Lorenzini.

La Casa Gris ratificará el miércoles próximo, en el marco de una reunión conciliatoria convocada por el juez que pilotea el concurso de acreedores de Vicentin, su pedido de desplazamiento del actual directorio del grupo agroexportador. Y revalidará su plan de rescate de la cerealera en default a través de una intervención tripartita que eluda la expropiación impulsada a principios de junio pasado por el presidente Alberto Fernández.

Fabián Lorenzini, magistrado Civil y Comercial Nº 2 de Reconquista, citó a las partes para el miércoles, a las 17, por el incidente del expediente principal abierto tras el planteo de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe para tomar la conducción de la administración de Vicentin.

“La audiencia de conciliación tiene que ver con la actuación anexada al expediente del concurso preventivo. Por otro andarivel continuamos buscando una salida a la crisis de la empresa, consistente en un plan de negocios”, deslizaron ayer a La Capital fuentes oficiales.

A través de la IGPJ, el gobernador Omar Perotti había solicitado a Lorenzini el desplazamiento del directorio de Vicentin y su reemplazo, durante el concurso de acreedores, por tres interventores: dos designados por la Casa Rosada y otro por la provincia.

A ese triunvirato lo conformarían Gabriel Delgado y Luciano Zarich, en su momento designados interventor y subinterventor de la firma por el jefe del Estado, y Alejandro Bento, hombre de confianza de Perotti.

Por lo pronto, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y la titular de la IGPJ, María Victoria Stratta, tienen previsto asistir —en nombre de la provincia— a la reunión conciliatoria convocada por Lorenzini.

El juez precisó que el encuentro se realizará “sin perjuicio de la continuidad del trámite incidental”, que la semana pasada elevó a la Cámara de Apelaciones de Reconquista.

Lorenzini rechazó el reclamo santafesino, formalizado el 19 de junio, y mantuvo al directorio de Vicentín, que afronta un concurso con un pasivo de casi 100.000 millones de pesos, entre acreedores comerciales y financieros.

Como consecuencia de los planteos de nulidad y apelaciones interpuestos por los gobiernos nacional y santafesino, como también por la propia agroexportadora, el magistrado terminó elevando esos recursos a la Cámara de Reconquista, que deberá resolverlos.

Pero los plazos de resolución de la contienda judicial podrían sufrir una demora: al menos uno de los integrantes de ese tribunal de alzada se excusaría, razón por la cual habrá que designar un nuevo integrante para su constitución.

Luego de la presentación ante Lorenzini, la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas había advertido que al menos cuatro directivos de Vicentin realizaron donaciones y enajenación de propiedades y bienes a través de presuntas ventas.

Al respecto, Stratta señaló que cuatro directores del gigante cerealero “ingresaron actuaciones en el Registro de la Propiedad para vaciar su patrimonio a partir de enero”.

“Como autoridad de contralor de sociedades no puedo dejar de analizar esos hechos y pedir que el juez separe a los administradores y los reemplace por alguien que pueda conducir a la empresa de la mejor manera hacia el acuerdo preventivo que evite la quiebra, porque esta gente no parece estar a la altura de las circunstancias, tienen denuncias penales”, subrayó la funcionaria.

Próximos pasos

Además de prepararse para la audiencia conciliatoria, el compromiso inmediato en la agenda oficial, la Casa Gris continúa propiciando su plan de salvataje de Vicentín con el convencimiento de que no habrá solución sin un plan de negocios con financiamiento auténtico.

Con esa premisa, Perotti y varios de sus funcionarios mantienen activos los contactos con representantes clave del grupo, corredores, acopiadores y productores, entre otros afectados por la caída de Vicentín.

 

Fuente – La Capital.com.ar