Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Locales

Vicentín: ¿se viene un fideicomiso entre acreedores y accionistas?

Fuente: ReconquistaSF

El Juez Fabián Lorenzini convocó a la provincia y a los directivos de Vicentín a una reunión que se realizará este miércoles por la tarde. ¿Cuáles son las propuestas?

Si bien el Juez del Concurso de Vicentín solo convocó a las partes en el incidente de la Inspección General de Personería Jurídica de la provincia, los funcionarios armaron una propuesta en conjunto con varios funcionarios nacionales que trabajaron todo el fin de semana en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

La expropiación como tal fue descartada, por el momento, por el gobierno nacional pero no así la necesidad de conducir los destinos de la empresa pero la propuesta que llevarán hoy los funcionarios provinciales no es una intervención como tal sino más bien una conducción compartida entre todos los acreedores, directivos de la empresa y algunos accionistas que aporten dinero para pagar cuentas.

Este fideicomiso con acreedores, accionistas e inversores se quedarán con el control de la empresa y los accionistas actuales deberían entregar sus acciones a este fideicomiso.

El fideicomiso es un contrato a través del cual una persona, llamada fiduciante, transfiere bienes propios a otra persona, el fiduciario, que puede ser física o jurídica, para que esta los administre en beneficio propio o bien de una tercera persona llamada beneficiario. Dichos bienes pueden ser sumas de dinero como también derechos. Se entregan bajo el contrato de fideicomiso a una entidad fiduciaria para que los administre y ejecute un fin legítimo.

Una de las características más llamativas del fideicomiso es que el patrimonio, objeto de este contrato, no puede ser perseguido por el fiduciante ni por el fiduciario. Asimismo, tampoco puede verse afectados por la quiebra de alguno de ellos. Sólo se puede comerciar con los fines especificados en el contrato del fideicomiso. Esto es porque ninguna de las partes es propietaria de los bienes, ya que una le otorgó el patrimonio a otra para que los administre o los invierta a beneficio de un tercero: el beneficiario.

El fideicomiso sirve para asegurar, a través de un marco jurídico, que los bienes serán empleados para un fin determinado y que sus beneficios económicos serán recibidos por los beneficiarios determinados en el contrato y no por aquel que recibe la propiedad para administrarla o invertirla. Gracias al fideicomiso los bienes quedan resguardados de los acreedores del fiduciante, de los del fiduciario y de los beneficiarios finales. Los bienes transferidos a título fiduciario quedan atados a la finalidad que determinó el fiduciario en el contrato.

El contrato de fideicomiso sirve tanto para relaciones comerciales individuales como pueden ser la estructuración de desarrollos inmobiliarios, y también para grandes proyectos de inversión con muchos socios. También es muy utilizado para dejar donaciones a instituciones solidarias o de bien público, las cuales instrumentarán el patrimonio en beneficio del objetivo que persiguen.

Mediante este fideicomiso el gobierno, a través de Banco Nación (uno de los principales acreedores de Vicentín) lograría controlar los destinos de la empresa y la firma podría solicitar el destino de los beneficios que se generen desde la empresa, que en este caso podrían ser los productores y entidades bancarias a quienes Vicentín les debe hasta saldar las deudas.

Se sabe que a la reunión de este miércoles asistirán por el gobierno provincial el Secretario de Justicia Gabriel Somaglia y la titular de Inspección General de Personería Jurídica María Victoria Stratta.

Lo que no se sabe es qué propuesta llevará Vicentín a la reunión ni quienes son los actores que participarán de la misma.

El encuentro se llevará a cabo en el despacho del Juez Fabián Lorenzini a las 17.30 hs.

Tags:

También te puede interesar