Perotti: “Es momento de reconocer la importancia de que el 3% del Presupuesto se invierta en Ciencia”

*Perotti: “Es momento de reconocer la importancia de que el 3% del Presupuesto se invierta en Ciencia”*

El gobernador participó de una videoconferencia con científicos que recibieron fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó esta mañana en la ciudad de Rosario de una videoconferencia con investigadores que recibieron fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

“Tenemos que aprovechar esta etapa para poner en consideración de todos, la importancia de la inversión en ciencia y tecnología, es un momento para encarar la importancia de que el 3% del Presupuesto esté destinado a ciencia, para dar una señal clara de futuro para el que quiera tomar como opción de vida la investigación”, destacó Perotti.

Al respecto, el gobernador explicó que “estos proyectos tienen un gran valor científico propio, la expectativa de que las posibilidades de una mejora pueden estar en la ciencia».

«La posibilidad de resolver y aportar, desde la ciencia, a la lucha contra la pandemia nos brinda perspectivas concretas de que el desarrollo de estas acciones puede convertirse cómo incorporación de profesionales calificados al mundo laboral, y que Argentina tenga en su territorio a los mejores”, concluyó el gobernador.

De la actividad participaron los ministros nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Roberto Salvarezza; del Interior Eduardo de Pedro; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi; la presidenta del INTA, Susana Mirassou; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia del MINCyT, Elisa Colombo; la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna; la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Marina Baima; Subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos provincial, Eva Rueda, entre otros.

APOSTAR A LA CIENCIA

Por su parte, Sonia Martorano expresó su alegría de «estar en un país donde se apuesta fuertemente a la ciencia, tecnología e innovación y también en educación; un país con visión de futuro»: «Si podemos empezar a trabajar en todo esto, vamos a generar un proyecto de país que es el que todos queremos”

“Estamos iniciando un buen camino, fue realmente enriquecedor escuchar estos proyectos, con miradas en lo social, lo político, la producción. Sobre esta pandemia hubo algo que nos interpeló y nos llevó a tomar decisiones, científicas, éticas y morales”, finalizó la ministra de salud.

Finalmente la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Elisa Colombo, felicitó «a la provincia y particularmente a todo el sistema científico y tecnológico de Santa Fe. «Es un sistema científico muy sólido. Mis más sinceras felicitaciones, ya que sabemos que podemos contar y necesitar de ustedes para ayudar a otras provincias”, agregó.

“Fue una convocatoria diferente, a instituciones que hacen ciencia y tecnología y es el camino que queremos avanzar junto a los gobiernos y al sistema científico. Cuando al sistema científico se les pide respuesta, están al pie del cañón”, concluyó.

PROGRAMA DEL COFECYT

Los proyectos fueron elegidos en el marco de la convocatoria «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”. Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación destinará 94 millones de pesos para financiar los proyectos. Los proyectos recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno.

Esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus, y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

En todo el país, se presentaron 541 proyectos. Los proyectos plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

EL PROGRAMA EN SANTA FE

– 46 proyectos recibieron aval

– 13 proyectos fueron financiados (10.000.000)

– Es la segunda provincia con más proyectos presentados