Solicitaron que Vallejos informe sobre los fondos recibidos para obras portuarias

El pedido lo realizaron desde el Concejo Municipal de Reconquista.

El Concejo Municipal de Reconquista le solicitó al intendente Amadeo Vallejos que brinde detalles sobre los fondos recibidos para obras en el puerto de la ciudad.

Sería un monto por más de 50 millones de pesos que el Gobierno nacional anterior (Gestión Macri) envió para tal fin.

En este contexto, a través de una iniciativa del presidente del Concejo Eduardo Paoletti se solicitó información al respecto. 

“No sabemos nada acerca de las rendiciones de los fondos de Nación y tampoco si se terminaron las obras, sobre todo la muralla de contención para prevenir el posible avance de las aguas del río en el barrio puerto”, dijo Paoletti.

El edil aseguró que “quiere conocer el porcentaje de ejecución de las obras realizadas en el puerto con los desembolsos realizadas en el año 2017″.

 

“El Concejo no cuenta con esa información”, remarcó el presidente del Órgano deliberante.

Plan Director Desarrollo Integral Puerto Reconquista

Oportunamente se presentó el “Plan Director Desarrollo Integral Puerto Reconquista” a vecinos e instituciones.

La primera etapa conllevaría “una inversión de más de 50 millones de pesos y beneficiará de manera directa a unas 350 familias”, según anunciaron en ese momento.

En tanto, fue el intendente de la Municipalidad de Reconquista, Amadeo Vallejos, quien presentó el plan rodeado de vecinos, funcionarios y representantes de instituciones que asistieron para interiorizarse de las obras más importantes de las últimas décadas, que se desarrollarán en el barrio portuario de la ciudad.

 

El objetivo principal del Plan Director de Desarrollo Integral de Puerto Reconquista es planificar su diseño como eje para el desarrollo sostenible de la región, con la ejecución de obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario, con participación de diversos actores institucionales y comunitarios.

OBRAS CONTEMPLADAS

El plan contempla la ejecución de un equipamiento comunitario, obras de regulación hidráulica, laguna de retención, regulación pluvial, obras de defensa contra inundaciones y aluviones, rellenos, nivelaciones y terraplenados.

Además, estará acompañado de Programas de Desarrollo Humano para mejorar la calidad de vida desde módulos sociales: participación ciudadana, ambientes deportivos, culturales, educativos, intervención en espacios verdes, mujer y hábitat y el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades.

La inversión total de la primera etapa, que comprende subproyectos delineados en desarrollo humano, defensas, urbanización, mejoramiento del hábitat y espacio público, asciende a $ 53.584.597, y beneficiará de manera directa a cerca de 350 familias.

PACTO CIUDADANO

Al finalizar las presentaciones del Proyecto, se suscribieron dos actas acuerdo: uno en la que los vecinos, instituciones, autoridades nacionales, provinciales y municipales se comprometieron a “ser una comunidad activa y participativa en todos los procesos de la obra, para lograr una real transformación de nuestro barrio”.

Y otro, un Pacto Ciudadano, donde los firmantes se comprometieron a “participar y ser protagonistas de las transformaciones en nuestra comunidad mediante el Plan Nacional de Hábitat, respetando el Federalismo, la identidad y la diversidad cultural”.

Del encuentro participaron vecinos, representantes de ONGs, de instituciones, funcionarios; como así también los concejales Gustavo López, Carlos Latasa, Cristina Moreira, Juan Manuel Andrade, Emilio Adobato y Eduardo Paoletti, entre otros.