La provincia lanzó un programa de erradicación de viviendas precarias

Es impulsado por Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia y busca garantizar hábitats dignos, justos y sostenibles en todo el territorio santafesino.

La Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, comenzó un Programa de Erradicación de Viviendas Precarias, que permitirá relevar en cada municipio y comuna las viviendas precarias o comúnmente denominados “casilla o ranchos”, edificados  con paredes de adobe, piso de tierra y techo de chapa, paja, desecho o materiales de baja calidad.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, expresó que  «desde el primer día de gestión, el gobernador Omar Perotti nos instó a trabajar por una Santa Fe sin ranchos, y lo estamos haciendo a través del ‘Relevamiento Único de Tierras Fiscales Urbanizables’ (RUTFU) y de este nuevo programa que nos permitirá tener información georeferenciada y determinar de qué cantidad de viviendas precarias estamos hablando en la provincia. Tenemos una mirada federal, con un objetivo claro que es contrarrestar los desequilibrios territoriales, generar arraigo e igualar en oportunidades”. 

“El hábitat y el acceso a la vivienda digna es un derecho fundamental que este gobierno se planteó para trabajar no sólo pensando en que cada familia tenga un techo, sino también en ir resolviendo problemas habitacionales a escala barrial, con obras de infraestructura como cordón cuneta, mejoramiento de calles, agua, cloaca y alumbrado público”, continuó.

En el mismo sentido, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, aseguró que Santa Fe está trabajando con políticas que buscan dar respuestas al problema de la precariedad habitacional existente: “Tanto el RUTFU como este nuevo programa de erradicación de viviendas precarias nos permitirá acceder a información imprescindible para generar estrategias y proyectos susceptible de acceso al financiamiento nacional e internacional”.

“Son políticas que acompañan y articulan claramente los objetivos propuestos por Nación. Estos programas permiten un trabajo activo y en común con el gran objetivo de solucionar la problemática habitacional en nuestra provincia», finalizó.

EL PROGRAMA
Su ejecución estará a cargo de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda y supone, en primer lugar, la puesta en marcha de un relevamiento de Viviendas Precarias (ranchos y casillas) en todas las localidades de la provincia. Instrumento que proveerá datos más fiables y actualizados a fin de conocer el estado de situación de cada municipio y comuna, para posteriormente planificar las intervenciones estatales en materia habitacional.

RUTFU
El Registro Único de Tierras Fiscales se creó como una herramienta de construcción colectiva de análisis y toma de decisiones, sobre la cual cada municipio y comuna informa las tierras disponibles con acceso a los servicios, que son un derecho humano fundamental, pensando en futuros proyectos habitacionales, que serán ejecutados a través de la Secretaría de Hábitat, Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Esto permite contar con información precisa para la toma de decisiones estratégicas con una visión de desarrollo urbanístico y equilibrio territorial.