El gobierno de Reconquista presentó la campaña “el Dengue está en tu Casa” para combatir esta epidemia



El gobierno de Reconquista presentó la campaña “el Dengue está en tu Casa” para combatir el flagelo de esta epidemia.

En el auditorio de Casa del Bicentenario, estuvo acompañado por la titular de la Región de Salud, Dra. Leira Mansur; la Coordinadora del Área de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Reconquista, Mg. Ainelén Radosevich; y la Investigadora del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la Universidad Nacional del Litoral, Dra. María Soledad López. 

La Municipalidad de Reconquista, de manera articulada con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), priorizó un abordaje temprano de esta problemática mediante la utilización, en una primera etapa, de ovitrampas que permitirán conocer con anticipación los focos donde se reproduce el mosquito, a lo que se suma una brigada de descacharrado en hogares y espacios verdes. 

El Intendente resaltó las fortalezas del programa con el respaldo científico del CONICET, la proyección a largo plazo y la concientización a través de la capacitación, la comunicación y el compromiso ciudadano. En ese sentido, el Dr. Amadeo Enrique Vallejos subrayó la importancia “de que tomemos conciencia de esta enfermedad endémica que nos afecta a todos”, por lo que “tenemos que ser protagonistas en la prevención desde cada lugar”.

En la misma línea, las profesionales destacaron la relevancia de la responsabilidad individual y colectiva para mantener los espacios limpios y detectar en ellos los potenciales criaderos del transmisor de esta patología.

Especificaron que este programa interdisciplinario está basado en las visitas domiciliarias a partir de la georreferenciación de fichas de casos anteriores, el monitoreo epidemiológico y el control entomológico a partir de la utilización de ovitrampas, sensores que permiten conocer cunado y donde comienza la actividad del vector, brindando información para poder tomar las acciones de prevención más efectivas y precisas. 

 

El dengue esta en tu casa y todos juntos vamos a trabajar para detenerlo.