Solicitan al Consorcio GIRSU que informe sobre su funcionamiento

En la sesión de este 6 de agosto del corriente año, fue presentado un proyecto de Resolución, realizado por el Concejal Eduardo Paoletti, a través de la cual se solicita al Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que informe si para la disposición de residuos se está realizando la compactación y empaquetado en caramelos (en cumplimiento de la Ley Provincial Nº 13.055) o si por el contrario se realiza el entierro en fosas a cielo abierto (prohibida por ley).

Esto dado que por las fallas en maquinarias, y falta de insumos, el mencionado encapsulado no estaba siendo realizado.

La falta de estos trabajos simplemente significa el entierro de basura a cielo abierto.

No está para nada de más aclarar que para la puesta en funcionamiento de la obra del complejo ambiental Reconquista – Avellaneda se invirtieron más de veintidós (22) millones de pesos.

Además se solicita al consorcio, mediante el proyecto, que brinde información detallada de cuanta basura ingresa diariamente y que porcentajes se logran reciclar y recuperar.

Asimismo, se pide que se indique si la planta de tratamiento de residuos funciona con normalidad o persisten los problemas que impiden desarrollar la actividad con normalidad.

Esta cuestión es de suma importancia por incidir directamente en el cuidado del medio ambiente. Es necesario saber si como Municipio tenemos dentro de nuestras prioridades tenemos la limpieza y gestión de residuos (competencia primaria de los municipios) o si la misma no es considerada una política de estado a la que se deba priorizar.

Por último, y en relación a los gastos, se solicita que se informe a cuánto asciende el presupuesto que se utiliza para el funcionamiento del Consorcio. Esto con la finalidad de llevar un control apropiado de los recursos económicos desde el concejo municipal.

El Concejo Municipal decidió en sesión convocar a las autoridades del Consorcio GIRSU para realizar una visita al mismo y conocer a fondo sobre el funcionamiento actual de este.