Invirtieron 22 millones en un complejo ambiental que no funcionaría

Solicitaron al Consorcio GIRSU que informe sobre sus actividades.

El concejal Eduardo Paoletti presentó un proyecto de resolución donde solicita al consorcio de la ciudad, que informe si la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) efectivamente realiza la compactación y empaquetado en caramelos, en cumplimiento de la Ley Provincial Nº 13.055, o por el contrario, procede al entierro en fosas a cielo abierto.

La obra, que contó con una inversión de más de 20 millones, debía tratar los residuos de las localidades que integran el consorcio Girsu Región Limpia: Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista.

Además, se solicitó al consorcio que brinde información detallada sobre cuánta basura ingresa diariamente y qué porcentajes se logran reciclar y recuperar. Asimismo, se solicitó que se indique si la planta de tratamiento de residuos funciona con normalidad o persisten los problemas que impiden desarrollar la actividad con normalidad.

 

“Es necesario saber si como Municipio tenemos dentro de nuestras prioridades la limpieza y gestión de residuos (competencia primaria de los municipios) o si la misma no es considerada una política de Estado a la que se deba priorizar”, señalaron desde el Concejo.

Por último, y en relación a los gastos, se solicitó que se informe a cuánto asciende el presupuesto que se utiliza para el funcionamiento del Consorcio.