La provincia articula políticas a través del nuevo Plan Nacional de Suelo Urbano



En articulación con el Plan de Suelo lanzado por el gobierno nacional, la provincia desarrolla dos programas para promover políticas habitacionales.

El ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la secretaría de Hábitat, continúa trabajando con el objetivo de contar con datos precisos para poder desarrollar un mejor aprovechamiento de los suelos santafesinos y planificar las intervenciones estatales en materia habitacional.
En este sentido, el secretario de Hábitat, Amado Zorzón, explicó cómo se relacionan los programas que desde la provincia se están llevando adelante, en relación a las políticas habitacionales que surgen desde Nación.
«Actualmente la secretaría cuenta con un Registro Único de Tierras Fiscales Urbanizables (RUTFU) y un Programa de Erradicación de Viviendas Precarias, que se articulan directamente con el reciente Plan Nacional de Suelo Urbano, porque dicho plan amplía la accesibilidad de las familias al suelo urbano en cada lugar del país y mejora las capacidades de la política de hábitat, al generar suelo apto para construir viviendas acorde a las necesidades actuales, siendo clave que el plan contemple la urbanización de estos lotes para ponerlos a disposición de programas como el Procrear», continuó Zorzón.
«El gobernador de la provincia, Omar Perotti desde el primer día de gestión nos pidió maximizar los esfuerzos para dar soluciones habitacionales a la mayor cantidad de santafesinos».
«Es por eso que, junto a la ministra Silvina Frana y todo el equipo de Hábitat, buscamos acompañar con políticas públicas específicas de reordenamiento del suelo, este proceso que el gobierno nacional está ejecutando con el lanzamiento de las diferentes líneas del Procrear, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación, con el cual tenemos una estrecha relación», finalizó el funcionario.
RUTFU
El Registro Único de Tierras Fiscales se creó como una herramienta de construcción colectiva de análisis y toma de decisiones, sobre la cual cada municipio y comuna informa las tierras disponibles con acceso a los servicios, que son un derecho humano fundamental, pensando en futuros proyectos habitacionales, que serán ejecutados a través de la Secretaría de Hábitat, Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Esto permite contar con información precisa para la toma de decisiones estratégicas con una visión de desarrollo urbanístico y equilibrio territorial.
PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE VIVIENDAS PRECARIAS
Su ejecución supone, en primer lugar, la puesta en marcha de un relevamiento de Viviendas Precarias (ranchos y casillas) en todas las localidades de la provincia. Instrumento que proveerá datos más fiables y actualizados a fin de conocer el estado de situación de cada municipio y comuna, para posteriormente planificar las intervenciones estatales en materia habitacional.