Gasparutti: “Nadie puede decir que nosotros hemos llevado brigadistas contagiados”

El subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Nación, explicó la situación de los trabajadores que combaten el fuego que contrajeron COVID-19. «A todo el personal se le realizan estrictos controles», enfatizó.

Este lunes, el subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, hizo referencia a la situación de los brigadistas que viajaron a Villa Ocampo para combatir los incendios en el sitio Ramsar Jaaukanigás y resultaron positivos de COVID-19.

En este sentido, aclaró que asistieron a Villa Ocampo “el Coordinador de Manejo del Fuego de Santa Fe, -depende de la Secretaria de Protección Civil y el otro fue el Coordinador Zona Norte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego que tiene residencia en Resistencia. Los dos estaban trabajando en los incendios en la zona de Rosario. No fue ningún brigadista de Buenos Aires”.

“El director nacional de Manejo del Fuego que estaba trabajando en Alvear, como el director nacional de Respuesta de Protección Civil de la Nación, los dos habían salido de Buenos Aires con resultado negativo y estaban trabajando en Alvear desde hace tres semanas. O sea que la gente que fue a Villa Ocampo era la que estaba trabajando en Rosario“, aclaró Gasparutti.

Además, dijo que “previo a la llegada de los brigadistas había casos de COVID en Villa Ocampo. Uno en la zona de Tacuarendí y otro de Villa Adela. Por lo tanto no tenían ninguna vinculación con el resto de los brigadistas”.

“Estimamos que en el Aeroclub de Alvear, -donde concurre gente de Rosario que son socios- es probable que por allí se haya producido algún contacto”, mencionó. Asimismo enfatizó que “a todo el personal se le realizan estrictos controles al ingreso de la jornada. Lo mismo sucedió en Villa Ocampo al iniciar los operativos. Siempre existe el riesgo de un contagio”.

El funcionario contó que trabajaron durante cuatro meses en Rosario –con brigadistas de distintas provincias- y jamás tuvieron un problema. “Tampoco nos podemos explicar el contagio de una bombera de Avellaneda. Llegaron en una camioneta desde esa localidad, se le hicieron los controles, subieron al helicóptero, combatieron el fuego, cuando regresaron a la tarde se le hicieron nuevamente los controles y volvieron a Avellaneda”, subrayó.

Al respecto, detalló que “los bomberos de Avellaneda no tuvieron ningún contacto. Ni con el coordinador de Fuego de Santa Fe, ni con el coordinador del sistema nacional de Manejo de Fuego y sin embargo apareció una bombera contagiada. Es más, los otros tres que viajaron con ella no se contagiaron”.

Por último Gasparutti reiteró que “estas cosas pueden suceder. Son riesgos que se corren en un trabajo que de por sí es arriesgado como es el combate del fuego. La situación está aclarada. Nadie puede decir que nosotros hemos llevado brigadistas contagiados. A Villa Ocampo no fue abosolutamente nadie de Buenos Aires. Se toman todas las medidas pero son los riesgos que corremos con esta pandemia mundial”.