Hallaron en un pueblo de España a una mujer argentina que estaba desaparecida desde hacía 25 años

Sus vecinos la conocían como Eva, aunque ese no es su verdadero nombre. Vivía en una finca de la localidad de La Fresneda, en Asturias.

Una mujer argentina de 68 años fue encontrada este martes en una vivienda de la localidad de La Fresneda, en el Principado de Asturias, a partir de una búsqueda de paradero que se había iniciado hace 25 años en León.

La policía recibió un aviso a las 8:40 de la mañana (hora local), cuando los vecinos advirtieron sobre la ausencia de una señora llamada Eva que residía sola en su finca y estaba radicada allí desde hacía muchos años.

Los efectivos, que acudieron inmediatamente con el apoyo de un ambulancia, tuvieron que forzar una de las ventanas ya que la casa estaba cerrada con llave desde adentro, lo que indicaba que la moradora se encontraba en la vivienda y al parecer padecía algún trastorno o enfermedad física grave que le impedía abrir la puerta.

Una vez adentro del domicilio, según lo detallado por la agencia de noticias Europa Press, observaron que la mujer estaba consciente, sentada en el suelo y sin poder moverse. También presentaba un cuadro de deshidratación aguda y estaba desorientada en tiempo y espacio, razón por la que fue asistida de forma inmediata y trasladada hospital más cercano con pronóstico reservado.

Durante la actuación, los agentes intentaron obtener información sobre la identidad de la mujer, pero al estar desorientada y no aportar datos concretos sobre su identidad, la policía local de Siero inició las gestiones oportunas para determinar si tenía familiares próximos que se hicieran cargo de la situación.

Tras las pesquisas y una vez comprobada la contrariedad de los datos sobre la identidad, los efectivos lograron averiguar la auténtica identidad de la mujer. Se trata de Blanca M.O.A., de 68 años, quien no figura como empadronada en Siero.

A través de fuentes abiertas se comprobó que dicha persona permanecía denunciada como desaparecida desde el año 1995, cuando abandonó de forma repentina la localidad de León por razones que se desconocen.

En 2001, incluso, se especuló con que un cuerpo aparecido en la costa de Cantabria podía ser de ella, pero luego las pruebas de ADN lo descartaron y su búsqueda continuó hasta el día de hoy.

Las averiguaciones policiales fueron puestas en conocimiento de la Policía Nacional, que coordinó las diferentes actuaciones que se desarrollan con la desaparecida hasta poner en conocimiento a los familiares de la mujer, que se presentaron este martes en dependencias policiales de Siero para agradecer las diferentes gestiones de los cuerpos policiales por el hallazgo y la asistencia humanitaria hacia la desaparecida y su familia.