No se realizarán más hisopados para confirmar positivo de Coronavirus

Desde ahora en adelante ya no harán falta los hisopados para confirmar un caso positivo de coronavirus. Si alguien tiene contacto con un caso confirmado y tiene síntomas será considerado automáticamente como un caso positivo. Esto hará crecer considerablemente los nuevos casos.

A partir del lunes 7 de septiembre de 2020, rige una nueva manera de contabilizar los pacientes con Covid positivo. Se confirmarán los casos por nexo epidemiológico. Se considerará portador de Covid a toda persona que tenga al menos un síntoma de Covid y haya estado en contacto estrecho con una persona con la enfermedad en un área de circulación comunitaria. Explicó la ministra de Salud, Sonia Martorano, que contacto estrecho es quien convive con el caso positivo y quien estuvo al menos 15 minutos sin tapabocas y a menos de 2 metros de distancia con una persona con Covid positivo.

La ministra explicó que este cambio «permitirá agilizar los aislamientos«; y para eso espera instruyó que «toda persona que sea sospechosa por un síntoma, debe autoaislarse y consultar inmediatamente con su médico o con el 0800 y comunicarse con sus contactos estrechos de las 48 horas previas, para evitar los contagios«.

Indicó que «esto es porque la curva está en un momento de aceleración y gran contagiosidad».

En opinión de la funcionaria, la mayor circulación de personas desde que rige el distanciamiento social, aceleró la curva de contagios, la que se mantuvo controlada durante la etapa del aislamiento, con mayores restricciones, donde reconoció «el gran esfuerzo de los santafesinos», lo que permitió mejorar el sistema de salud.

Informó que la mayoría de los contagiados tienen entre 20 y 40 años, que la edad promedio es 37, una franja en la que «la letalidad es casi nula», pero esa letalidad aumenta notablemente en los mayores, por eso apeló a la solidaridad, que los jóvenes se cuiden para cuidar a los abuelos.

En caso de síntoma de Covid, llamar al 0800-555-6549 para seguir instrucciones.

 

Qué dijo el gobernador 

Omar Perotti dijo que aprovecharán estos días para ganar capacidad de testeos y seguimientos, para ganar rapidez en quitar de circulación a las personas infectadas, que en ese sentido equiparon además nuevos centros de salud.

Buscamos bajar la circulación de las personas contagiadas con la mayor rapidez posible.

ANUNCIO

Perotti anunció que van a ofrecer al sector privado la posibilidad de entregarles respiradores en comodato si es que tiene personal capacitado para camas críticas, convencido que eso los ayudará a resolver una situación, porque «hoy hay más camas y respiradores que personal capacitado para atender«.

«hoy hay más camas y respiradores que personal capacitado para atender».

 

PEROTTI RECONOCE QUE CADA LOCALIDAD TIENE SU PROPIA REALIDAD 

En ese sentido, anunció que desde este lunes «habrá un vínculo directo con los municipios porque tenemos que aprender a convivir con el virus que nos va a seguir acompañando» y cada zona tiene capacidades diferentes para afrontar la situación; por eso este lunes 7 de septiembre van a avanzar en una adecuación de la normativa para cada localidad.

La provincia avanzará en una adecuación de la normativa para cada localidad, reconociendo que cada localidad tiene su propia realidad.

Tenemos que aprender a convivir con el virus que nos va a seguir acompañando.

Todas las actividades económicas que no requieren desplazamiento de personas van a estar siempre autorizadas.

Finalmente el gobernador recordó conceptos básicos para enfrentar el Covid-19, como la distancia, la higiene, usar tapabocas, lavarse las manos, no compartir ni mate, ni vasos ni botellas, etc.

00:00
-19:00