Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Provinciales

La provincia evalúa declarar zona de circulación comunitaria del coronavirus a Margarita

La localidad es epicentro de un brote de coronavirus. Con 4.800 habitantes lleva acumulados 43 casos. Varios sin nexo epidemiológico.

El director del Hospital local, Dr. Rubén Santiago Dovgaluk, indicó hoy que por estas horas el gobierno provincial tiene en evaluación la posible declaración de zona de circulación viral comunitaria de Margarita.

La medida, en caso de concretarse, respondería a la necesidad de adecuar los protocolos para detección del virus, y al hecho de que existen varios casos positivos sobre los cuales fue imposible establecer el nexo epidemiológico.

Dovgaluk dijo que “la provincia está estudiando la posibilidad de decretar la circulación comunitaria” debido a la situación que atraviesa el pueblo, y detalló que hasta las 22 del lunes sumas 43 los casos acumulados, con 9 pacientes recuperados, 34 casos activos, 299 personas aisladas y 3 pacientes internados con cuadro estable.

Por otra parte, y respecto de los profesionales de la salud contagiados que prestan servicios en el nosocomio que dirige y que debieron ser aislados, el médico se mostró agradecido con el Ministerio de Salud que “por contactos directos que he tenido me ha repuesto la totalidad de los soldados caídos, que son médicos, enfermeros, chofer y otro profesional más”.

“Colapsado”

En la noche del domingo, el presidente comunal Ariel Bolaño había puesto en duda la capacidad de respuesta del sistema de salud al hacer referencia al número de las camas de internación, inconvenientes con las derivaciones a Reconquista y la provisión de insumos.

Desde su aislamiento, que sobrelleva junto a su esposa que dio positivo, lamentó que haya serios problemas en el sistema de salud: “Es muy precario… está colapsado”.

Bolaño sostuvo: “Necesitamos los insumos para testear la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Es un trabajo que lo estamos haciendo prácticamente solos. Nunca nos perdonaríamos el deceso de algún margaritense”.

El funcionario, sobre la situación local, alertó que “se está agravando. Hubo nuevos casos sin nexo epidemiológico. Estamos frente a la circulación comunitaria del coronavirus y la estructura sanitaria de Margarita no aguanta la cantidad de pacientes infectados. El sistema es muy precario”.

Fuente – Infovera

Tags: