Según un experto en estadísticas, Santa Fe debe volver de fase para recortar la curva de contagio

Un gráfico que realizó el correntino Martín Barrionuevo permite ver la situación en comparación con la provincia de Entre Ríos, Córdoba y La Pampa. “A las curvas hay que frenarlas a tiempo para evitar los colapsos”, remarcó.

Un economista correntino llamado Martín Barrionuevo, que también es senador provincial, viene realizando gráficos y estadísticas muy interesantes vinculadas a la situación del coronavirus en el país. En una de sus últimas publicaciones en twitter hay un grafico que refleja la preocupante situación de Santa Fe en relación a sus provincias vecinas (Córdoba, Entre Ríos, La Pampa).    

El programa “De Diez” dialogó con Barrionuevo en el marco del posible retroceso de Fase que tendrá Santa Fe Capital.

En primer lugar, el economista sostuvo que “en mi provincia, hace una semana, con muchos menos casos de los que tiene Santa Fe se tomaron medidas de restricción a la movilidad. Hasta ahora, Santa Fe manejó muy bien la pandemia y eso le permitió tener muy buenos niveles de movilidad y flexibilización. No hay otra forma de frenar el virus que restringiendo la movilidad social”.

 Además,  Barrionuevo sostuvo que “hoy, Santa Fe necesita restringir movilidad para recortar la curva de contagios y evitar que siga siendo exponencial el crecimiento. Hoy, santa Fe tiene índices similares a los de Europa cuando comenzó la pandemia. Esto significa que recién estamos llegando al brote (antes fueron solo focos que se pudieron apagar)”.   

El experto en estadista pidió que se compre el discurso de los vecinos de Buenos Aires que vienen con restricciones fuertes desde marzo y tuvieron una situación totalmente distinta al interior del país.      

Consultado sobre la situación de otras provincias que están complicadas, Barrionuevo opinó que “la situación de Mendoza preocupa muchísimo porque se resisten a tomar las medidas necesarias para evitar el crecimiento exponencial. La curva de Mendoza es peor a la de Santa Fe y es una de las que menos camas de terapia intensiva tiene en el país”.

Finalmente,  el experto en estadista remarcó que “yo entiendo más que nadie la situación económica. El virus se terminan imponiendo si solo se elige lo económico. A las curvas hay que frenarlas a tiempo. Cuando más demoras más daño tenés. O deciden los gobiernos o lo hace el Virus. Argentina tuvo menso muertes porque nunca saturó su sistema de salud y porque mejoraron los tratamientos. Hay que evitar saturarlo porque la vamos a pasar mal”.

FUENTE: LT10