Crece el conflicto entre camioneros santafesinos y chaqueños

El periodista Raúl Duboulois informó que el ataque que sufrieron los camioneros santafesinos en Chaco, «ya tuvo su primera represalia: a uno de los tres camioneros que circulaban desde Quitilipi cargado con soja hacia el Puerto de Rosario, le abrieron el portón de un acoplado produciéndole el derrame de la carga. Inmediatamente acudió la Policía y el líder del Sindicato de Camioneros, Rodolfo Feck, dialogaron con los transportistas y estos decidieron regresar a Chaco escoltados por la Policía hasta la localidad de El Rabón para evitar algún otro ataque.

Añade el informe que los camioneros reunidos en el acceso norte a la ciudad de Las Toscas, tienen prevista una asamblea para este lunes, donde van a resolver los pasos a seguir. Hay quienes mocionan que de no solucionarse el problema suscitado, tampoco se deje cruzar ningún camión chaqueño.

La semana pasada, camioneros santafesinos denunciaron prohibiciones ilegales para trabajar en territorio chaqueño, agresiones físicas, amenazas y daños.

Aseguran que sus colegas chaqueños arman grupos de choque para hostigarlos e impedirles trabajar. Creen que es consecuencia de la falta de trabajo (menos cargas) y preocupación por la pandemia. Ahora son los chaqueños los que dicen que tienen miedo de contagiarse de los santafesinos.

En respuesta a la situación, camioneros santafesinos armaron un  piquete en el acceso sur a la ciudad de Las Toscas, sobre Ruta Nacional 11 y calle 1, donde el viernes 18 de septiembre decidieron no dejar pasar a los camiones chaqueños, mientras esperan que las autoridades destraben el conflicto y que todo vuelva a la normalidad, que se pueda trabajar en todos lados sin restricciones mas que las que indican los protocolos.

Rodolfo Feck, encargado de la delegación Reconquista del sindicato de camioneros, dijo en ReconquistaHOY el viernes que en Chaco hay un decreto provincial que prohíbe el ingreso de camiones vacíos que no tengan justificativo, y que están agrediendo a los trabajadores santafesinos, contando sucesos en Roque Saenz Peña. Indicó que hubo camioneros santafesinos a quienes directamente no les permitieron cargar, que hubo actos violentos y que ya hicieron la correspondiente denuncia penal, en algunos casos; y en otros ni siquiera eso pudieron hacer.

José Luis Beltrán, 64, contó que el martes en Saenz Peña lo trataron muy mal, que entró a cargar combustible en la estación de servicio de Sáenz Peña y fue rodeado por 12 personas que llegaron en camionetas y lo agredieron. Agregó que los agresores le dieron un papel donde decía que ningún santafesino puede cargar en Chaco. “Me querían bajar del camión, gente muy agresiva ”, relató  Beltrán entrevistado por Gustavo Raffin en la tarde de este viernes 18 de septiembre de 2020, mientras se desarrollaba el piquete en Ruta 11, donde aseguró que no dejarán pasar a nadie.