Mesa de Coordinación en seguridad con gobiernos locales: un dispositivo con buenos resultados

El gobernador de la provincia realizó el lanzamiento en el mes de Enero; ya se conformaron diez mesas.

A pocos días de haber asumido, el gobernador de la provincia Omar Perotti junto al ministro de Seguridad Marcelo Sain, presentaron en sociedad la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad con gobiernos locales. En el acto oficial estuvieron presentes los intendentes de Rosario, Santa fe, Rafaela, Reconquista, Pérez, Venado Tuerto y VGG. A ocho meses de aquella presentación, este dispositivo cuenta hasta ahora con diez municipios y comunas que se encuentran trabajando actualmente en reuniones semanales abordando la problemática de cada lugar.
El secretario de de Gestión Social de la seguridad, Jorge Lagna señaló que «las mesas de Coordinación Institucional en Seguridad Local que comenzaron funcionando en las cinco ciudades más grandes de la provincia y se están extendiendo a otras como Cañada de Gómez, Vera, Villa Constitución, son una herramienta muy apreciada por los gobiernos locales ya que junto a la policía y al Ministerio de Seguridad se diagraman los programas en pos de la configuración y prevención del delito de cada localidad de acuerdo a la peculiaridades de cada territorio”.

«Se diagraman las tareas en conjunto en la que participan organismos de control de los municipios y se hace una evaluación periódica de las mismas, lo cual genera en esas localidades un trabajo que rinde frutos teniendo en cuenta los resultados logrados» aseguró el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Control urbano, Alberto Mongia detalló que «el objetivo de estas mesas es resolver la problemática del lugar junto con los actores que participan, desde ahí se diseñaron herramientas como los operativos de Intervención Estratégica Situacional (IES), Interceptación de Delitos Predatorios (IDP), que son dispositivos fundamentales para avanzar en la prevención del delito; están dando sus frutos tanto en eficacia como en eficiencia», aseguró.

Las Mesas

La Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad local están conformadas por un integrante del Ministerio de Seguridad, otro de la Policía y uno del municipio. Hasta ahora se constituyeron diez mesas en las que desde el principio de gestión se abordaron temas como prevención de delito y de coordinación con Fuerzas Federales, control en rutas, accesos por emergencia COVID- 19 y También cuenta con una ayuda económica para refacción de comisarías y destacamentos

Otro de los objetivos es lograr que en ciudades más grandes, donde la problemática de seguridad es más compleja, se pueda incluir en el trabajo al MPA, instrumento valioso a la hora de resolver casos como narcotráfico, balaceras y homicidios.

Desde el lanzamiento hasta hoy las mesas constituidas y que trabajan semanalmente son: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Perez, Venado Tuerto, Rafaela, Esperanza y Vera .Desde hace unos días también se firmó convenio con las localidades de Villa Constitución y Cañada De Gómez, que ya están trabajando para la conformación de mesas con otros municpios.

En su discurso de presentación, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, anticipó la importancia de las mesas: «Estamos coordinando esfuerzos, acciones y recabando toda la información disponible para llevarle tranquilidad a los santafesinos, el objetivo es mejorar la seguridad y para ello es fundamental la coordinación entre municipios y provincia; abordaremos la problemática sabiendo que tenemos una provincia muy heterogénea y como tal la vamos a abordar».