Rusia registrará su segunda vacuna a mediados de octubre

Ya cuentan con la vacuna Sputnik V, registrada en agosto, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y que se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos.

El Ministerio de Salud de Rusia prevé concluir el 15 de octubre el registro de la segunda vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el centro de virología y biotecnología Vector, anunció hoy la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

La decisión de registrar esta nueva vacuna se basa en una disposición gubernamental aprobada en abril para facilitar los trámites de registro sobre un fármaco esencial para prevenir o resolver una situación de emergencia, informa la agencia de noticias Europa Press.

Rusia ya cuenta con la vacuna Sputnik V, registrada en agosto, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y que se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos.

Según Rospotrebnadzor, después del registro de esta segunda vacuna, en octubre están previstas unas pruebas clínicas con la participación de 5.000 voluntarios de distintos grupos de edad, incluidos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

En tanto, el director de Gamaleya, Alexandr Ginzburg, dijo que el país podrá vacunar contra el Covid -19 a entre el 70 y 80 % de su población en un plazo de 9 a 12 meses,

«Las primeras partidas de la vacunas elaboradas por el centro Gamaleya ya llegaron a todas las regiones de Rusia», dijo Ginzburg en una mesa redonda en línea sobre la situación epidémica en el país en la que explicó que en estos momento la prioridad es aumentar la producción de la Sputnik V.

«Las empresas que se encuentran en el territorio del Centro Gamaleya trabajan en tres turnos, pero no pueden producir ni de cerca los volúmenes necesarios para vacunar a la mayor parte de la población de nuestro país», indicó Ginzburg.

Por ello, explicó, se transfieren las tecnologías a tres o cuatro empresas en condiciones de producir la vacuna.

«Para noviembre de este año calculamos que produciremos 5 o 6 millones de vacunas. Entendemos que ello permitirá en el curso de 9 a 12 meses vacunar a nuestra población y alcanzar un nivel de vacunación del orden del 70 u 80%», añadió.

Rusia ocupa el cuarto lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, India y Brasil, por número de contagios, pero la letalidad de la enfermedad es inferior a la de muchos países.

FUENTE: TÉLAM