Perotti encabezó la presentación de la Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes

“Tenemos que arraigar a nuestra gente y generar la retención de los talentos para que puedan brindar sus servicios, desde su lugar de origen”, afirmó el gobernador.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó la presentación de la Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes, carrera que se cursará en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Reconquista. El encuentro se realizó este jueves de manera virtual.
Durante el encuentro, Perotti destacó que la UTN genera a partir de esta carrera “una oferta educativa muy útil e importante y un vínculo con su comunidad que queremos ayudar a potenciar”.

“Pongo en alto valor que tengamos una tecnicatura en un lugar de importante desarrollo”. Además destacó “que lo estemos haciendo a más de 300 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, aún con las dificultades que hay que estar venciendo para tener buena conectividad”.

Asimismo, el titular de la Casa Gris reconoció que “se viene una etapa que aceleró la pandemia. Algunos dijeron que el siglo XIX fue el de los imperios; el XX de las naciones; y el siglo XXI de las ciudades. Y creo que, más que nunca, este es el siglo de las ciudades, el de la cercanía y el de la tecnología”.

«En la Argentina, en particular, este proceso de descentralización debe darse indefectiblemente. Sin duda, la pandemia lo va a empujar y la tecnología va a ayudar, junto con la inteligencia y la capacidad que tengamos para formar a nuestra gente, porque es allí donde podemos aprovechar plenamente la posibilidad del arraigo, nuestros talentos y nuestras empresas, para tener la posibilidad real y concreta de brindar servicios a quienes, por lejanía, no pueden acercarse a los lugares donde se decide qué servicios se prestan y cómo llegan”, continuó el mandatario.

EL MAYOR DESAFÍO: LA CONECTIVIDAD

Más adelante, Perotti hizo especial énfasis en la necesidad que tiene actualmente la provincia en contar con una Ley de Conectividad que permita brindar acceso a los “500 mil alumnos que han quedado desconectados, lo cual implica una de las falencias de la provincia. Santa Fe debe dar un salto enorme en conectividad. El mayor desafío de infraestructura en los próximos años, está allí, en ese vínculo que, en otros momentos, tuvo el ferrocarril, la demanda de las rutas, de los accesos pavimentados, como vías de comunicación para el arraigo”, mencionó el mandatario.

Por su parte, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, expresó su satisfacción por la presentación de la Tecnicatura, la cual consideró “un gran desafío, por el momento que estamos viviendo y porque tenemos la posibilidad de poder desarrollarnos; generar trabajo genuino; y que las personas de nuestro norte santafesino se puedan superar a partir de estas ofertas educativas”.

Por su parte, el rector de la UTN, Héctor Aiassa, transmitió “el reconocimiento de nuestra institución. Conozco la estricta relación con nuestras cinco facultades regionales, especialmente con la Facultad Regional Rafaela, y esto nos lleva a reiterarle que estamos a total y absoluta disposición porque esa la misión que tenemos como universidad pública”.

LA CARRERA

Una ciudad inteligente es la visión holística de una ciudad que aplica las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente. También es llamada ciudad eficiente, o Smart Cities, concepto que refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sustentabilidad, capaz de responder adecuadamente a las necesidades de instituciones, empresas y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

En los últimos años surgió la necesidad de desarrollar nuevos modelos de gestión para las ciudades que permitan gestionar los recursos de manera eficiente, buscar una mayor participación e implicación de los ciudadanos en la gestión de su ciudad y mejorar su calidad de vida. Es en este sentido que cobra particular interés la Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes, a fin de propiciar un espacio de formación de técnicos competentes, que sean capaces de movilizar saberes, frente a las actuales y complejas demandas de las ciudades.