Preocupación en Reconquista por la debilidad del servicio de salud mental

Al respecto, la concejala Fedra Buseguín afirmó que el suicidio «es un flagelo que atraviesa al norte de la Provincia».

Hace más de 10 años que la problemática del suicidio cobró particular impacto en el norte de la Provincia de Santa Fe.

Tal es así, que desde noviembre del año pasado hasta la actualidad, las cifras de jóvenes que decidieron quitarse la vida se acrecentó considerablemente.

Al respecto, la concejala de Reconquista Fedra Buseguín manifestó que se trata de “un flagelo que tenemos muy de cerca en el norte de Santa Fe”.

Y ejemplificó: “Días atrás hemos tenido un nuevo suicidio de una nena que vivía en situación de muy precaria“.

En el mismo sentido, admitió que “no podemos quedarnos en el relato de decir “que problema”, sino que tenemos que ocuparnos y conocer con que herramientas contamos“.

“Yo en febrero tuve una entrevista con el siquiatra del Hospital de Reconquista que esta encargado del área de salud mental”, contó en primer término en diálogo con Marcelo Garrido, el conductor de “Mañana OH!”.

Y explicó: “La de salud mental es un área que no se tiene muy en cuenta pero que es muy importante, ya que desde allí se debería realizar un trabajo mancomunado para abordar todos los temas de salud mental, como el suicidio, la depresión”.

“Lo que me contaba el doctor es que no contamos un servicio de salud mental organizado y estructurado para poder abordar los niveles necesarios y para brindar un servicio eficaz”, manifestó.

Además, aseguró que el médico les contó que desde hace años el hospital no cuenta con recursos económicos y humanos para el área.

Al, respecto, la concejala admitió que “no tenemos adecuado los servicios de prevención y acompañamiento”.

Por último, Fedra Buseguín explicó que les pedirá a su colegas concejales que pasen su “proyecto a una comisión, porque quiero que vengan aquí representantes de la división de salud mental de la provincia. Ellos son los que deben articular la formalización efectiva y eficaz de este servicio de salud mental en el norte de Santa Fe”.

“El norte esta relegado, así como la provincia está relegada en el presupuesto”, culminó.