Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Locales

Escenario complicado con el covid-19 en Avellaneda

En la mañana del viernes 2 de octubre, el Comité de Crisis de Avellaneda, presidido por el intendente Scarpín resolvió continuar en la fase actual y extremar más los cuidados.
Scarpín mencionó que en avellaneda se esta viviendo una etapa de crecimiento de casos de COVID y que por el momento la situación esta controlada.
Para evitar mayores contagios, resolvieron extremar los cuidados y controles.
Además del Intendente Dionisio Scarpín estuvieron presentes en la reunión, el Presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli; la Coordinadora de Salud, Milagros Abraham; el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Héctor Cucit; y la titular del Centro Industrial y Comercial, Mara Paduán. Al finalizar la reunión realizaron la conferencia de prensa en la cual el primer mandatario de avellaneda dijo: “Estamos en una etapa de crecimiento de contagios y necesitamos mayores cuidados. Los casos han ido aumentando y, en función de ello, tomamos decisiones haciendo todos los esfuerzos necesarios para que esto no se descontrole”.
ESTIMAN 21 CONTAGIADOS ACTIVOS, SE ESPERAN VARIOS ANÁLISIS MÁS (Y HAY MÁS DE 200 PERSONAS AISLADAS).

Se detalló que actualmente hay 13 casos positivos activos pero se aclaró que no es la totalidad, ya que cuando en una familia hay un caso positivo detectado, ante determinadas condiciones, a los integrantes con síntomas se los considera con nexo positivo. En este sentido, hay 8 casos considerados positivos por los síntomas y por el nexo familiar. Se agregó también que existen 14 hisopados en espera y otros que se irán haciendo.

En Avellaneda, tenemos 11 familias y sus correspondientes ramas abiertas en las que trabaja la Dra Abraham y 6 personas de manera directa, en articulación con las demás áreas de gobierno con las que cubrimos necesidades alimentarias, psicológicas, entre otrasLo propio hacemos con los adultos mayores aislados para que estén asistidos y contenidos. Además, desde la Secretaría de Gobierno, se controla el cumplimiento del aislamiento.

No es un momento de gravedad, pero es delicado.

Scarpin pidió valorar que “Nosotros gozamos de algunas libertades que otros lugares, dada su complicada situación, no las tienen. Para ello precisamos que los vecinos se cuiden y nosotros, desde el Municipio, seguir poniendo a disposición lo necesario. Estamos haciendo testeos con laboratorios privados para acelerar y detectar algunos casos. Necesitamos que cada uno se cuide y, que evitemos organizar y asistir a reuniones multitudinarias.  No es un momento de gravedad, pero es delicado. Aún podemos controlar la situación si colaboramos entre todos”. Insistió en “la importancia de cuidar a nuestros mayores”.

 

HABRÁ MÁS CONTROLES

“Incrementaremos los controles en comercios, industrias y espacios públicos para ayudarnos unos con otros. No es casualidad que estén a la mesa, los titulares de esos sectores. Debemos también cuidarlos porque lo han pasado muy mal y debemos ayudarlos para no volver atrás”, avisó el Intendente, quien agradeció al equipo de salud local, al personal municipal, al SAMCo de Avellaneda y a todo el personal sanitario que de manera directa enfrenta esta situación, al 107 “y a las doctoras Leira Mansur y Lucila Frey nos ayudan mucho, y que están al frente de la cabecera nodal”.

 

NEXOS POSITIVOS

Por su parte, la Dra Abraham amplió la información respecto de los nexos positivos. Detalló que, en una familia, en la que uno o varios de sus integrantes presentan síntomas, se hisopará a uno de ellos y el resto se considerará de nexo positivo, por ser convivientes y tener síntomas. Si esa persona tiene algún factor de riesgo o necesita internación, recién entonces se la hisopará.

Explicó que “los hisopados llevan un tiempo. No se realizan inmediatamente al enterarse una persona de haber estado en contacto con covid sino que se necesita que ese antígeno tenga entre 5 y 11 días de evolución para tomarse la muestra y evitar los falsos negativos”.

Abraham solicitó a la población tranquilidad ante esta situación y reforzar los cuidados.