Nueve causas por narcotráfico fueron elevadas a juicio en septiembre por el Juzgado Federal de Reconquista

Fuente:ReconquistaHoy

Suman 63 las personas remitidas a juicio por narcotráfico durante la cuarentena.

TRANSPORTE DE DROGA POR EL RÍO PARANÁ HACIA RECONQUISTA

De acuerdo a lo informado, aquí se investigó una organización destinada al narcotráfico que traía material estupefaciente por el Río Paraná. En uno de los envíos llevados a cabo por los responsables del transporte del material estupefaciente: Agustín Otmar Troncoso (padre) y María Ana Franco, personal de Prefectura Naval Argentina procedió a interceptar una embarcación que estaba especialmente acondicionada para transportar estupefacientes, en la que al ser detenidos portaban más de ciento sesenta kilos de marihuana fraccionada en panes para su mejor acondicionamiento y distribución. A partir de dicho procedimiento de corte e intercepción de la embarcación, se produjeron varios allanamientos y las detenciones de todos los involucrados, lográndose así desbaratar la actividad delictiva.

En esta causa van a juicio Agustín Otmar Troncoso, DNI Nº 22.356.573, de Resistencia, Chaco; su hijo Agustín Omar Troncoso, DNI Nº 37.146.680, de Resistencia, Chaco; Maria Ana Franco, DNI Nº 38.449.97, de Reconquista; Alexis Nicolás Montiel, DNI Nº 37.331.274, de Reconquista; y Marcelo Alberto Montiel, DNI Nº 20.192.485, de Reconquista.

A JUICIO POR TRANSPORTE DE DROGA EN ENCOMIENDA

Este es uno de los varios casos de transporte de estupefacientes por encomiendas desbaratados en los últimos meses por agentes de seguridad que controlan determinados envíos, una modalidad en crecimiento en tiempos de pandemia, con restricciones para circular, menos tráfico en las rutas y mayores controles.

En este caso estaban transportando 4.940 gramos de marihuana en el interior de una encomienda que debía ser entregada en el domicilio del destinatario, sito en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, por lo que presurosamente, el día viernes 03 de julio de 2020 se libró orden de allanamiento bajo la condición de que previamente la encomienda sustituta sea entregada y recibida por su destinatario. Desde ese momento la destinataria quedó detenida por orden del Juez Federal de Reconquista. Por este caso va a juicio, procesada con prisión preventiva, Marianela Elvira Manganelli, DNI N° 37.093.601.

 

OTRA DAMA A JUICIO POR TRANSPORTE DE DROGA POR ENCOMIENDA

Esta es otra de las causas que se originó a raíz del transporte de estupefacientes mediante la modalidad encomienda, en este caso, la encomienda estaba destinada a la sucursal del Correo Argentino en la localidad de José C. Paz, Provincia de Buenos Aires. La destinataria se presentó en la oficina postal a retirar la encomienda que iba a su nombre, momento en el que es sorprendida por el personal de Gendarmería Nacional Argentina que se encontraba ejecutando la orden de entrega vigilada, tal como ordenó el Juez Federal de Reconquista. Desde ese momento está detenida, indagada y procesada por el transporte de 6.155 gramos de marihuana, y ahora va a juicio ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe, Diana Soledad Coronel, DNI N° 38.837.016.

 

OTRA PERSONA A JUICIO POR TRANSPORTE DE DROGA MEDIANTE ENCOMIENDA.

Esta causa también es producto de un procedimiento de interdicción de encomiendas, apertura, secuestro de material estupefaciente, sustitución, seguimiento y entrega vigilada. En esta oportunidad el secuestro fue de una encomienda que estaba siendo transportada por el Correo Argentino que contenía en su interior 5.210 gramos de marihuana, y que iba dirigida a la sucursal del Correo Argentino de la localidad de Los Nonos, Provincia de Córdoba, para ser retirada en sucursal por su destinatario, el Sr. Gabriel Horacio Echenique, quien al momento de apersonarse en la oficina postal y requerir la encomienda en cuestión, es detenido, y luego indagado y procesado por el delito de transporte de estupefaciente.

En esta causa el defensor del imputado hizo un planteo incidental de nulidad del procedimiento, el cual fue desestimado por el Juez Federal de Reconquista, Dr. Aldo Alurralde; decisión confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que sostuvo que el intento nulificante del abogado defensor carecía de argumentos válidos.

Esta causa fue elevada a juicio con el encausado en prisión preventiva. Se trata de Gabriel Horacio Echenique, DNI N° 21.442.737.

OTRA VEZ A JUICIO DIEGO DEAN (YA HABÍA SIDO CONDENADO POR DROGAS).

Esta causa se originó a raíz de una denuncia efectuada por la propia madre de Diego Marcos Dean, hombre que ya tiene condenas por infracción a la ley de estupefacientes.

A partir de esa denuncia, el Juez Federal de Reconquista, Dr. Aldo Mario Alurralde libró orden de allanamiento al domicilio de Dean, oportunidad en la que se incautaron elementos de interés a la causa, además de los 216 gramos de cocaína que se le secuestraron a Diego Marcos Dean, el día que su madre lo denunció. Fue indagado y procesado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Diego Marcos Dean, DNI N° 26.631.937, va a juicio procesado y en prisión preventiva.

LOS PANIAGUA

Eduardo Ramón Paniagua, DNI Nº 26.125.416; y Eduardo Esequiel Paniagua, DNI N° 38.598.822, ambos domiciliados en la ciudad de Calchaquí, van a juicio procesados por el delito de comercialización de estupefacientes -Art. 5º inc. c) de la Ley 23.737.

La causa tiene su origen en las tareas de investigación llevadas a cabo por la Brigada Operativa Antinarcóticos N° XIX, dependiente de la Dirección de Narcocriminalidad de la Policía de Investigaciones de la Provincia de Santa Fe. De dichas tareas investigativas, que incluyen intervenciones telefónicas y tareas de campo, se pudo determinar que Eduardo Ramón Paniagua y Eduardo Esequiel Paniagua, se dedicaban a la comercialización de estupefacientes. Asimismo, cabe destacar que de los allanamientos efectuados en el marco de dicha causa se secuestró material estupefaciente (marihuana y cocaína), elementos de corte, dinero y otros elementos de interés.

DROGA EN RECONQUISTA, SANTA FE Y GÁLVEZ

La causa mencionada surgió del desprendimiento de otra investigación en curso y de las distintas tareas investigativas llevadas a cabo, que incluyeron intervenciones telefónicas, tareas de campo, solicitud de informes a las empresas telefónicas, etc; donde de acuerdo a lo que expresa el Juez Alurralde en el auto de procesamiento, se logró determinar la existencia de un entramado delictivo caracterizado por el cambio permanente de roles o funciones de sus miembros, las formas de relación, lugares de provisión, de acopio, de distribución; etc.. En los allanamientos efectuados secuestraron estupefacientes, dinero en efectivo (pesos argentinos, dólares y euros), balanzas de precisión, entre otros elementos de interés. En esta causa van a juicio Diego Martín Jaime, D.N.I. N° 23.716.833, de Villa Gobernador Gálvez, quien espera el juicio en prisión preventiva; Juan Carlos Ibarra, DNI Nº 25.046.607, también en prisión preventiva; Noelia Anahí Quiróz, D.NI. N° 33.496.632, de Santa Fe, quien espera el juicio en prisión domiciliaria; y Humberto Elio Blanco, D.N.I. N° 28.019.286, de Reconquista, procesado, quien va a juicio en libertad.

NARCOMENUDEO EN VILLA OCAMPO, SAN ANTONIO Y LAS TOSCAS CON NEXO DEL OTRO LADO DEL RÍO PARANÁ, EN BELLA VISTA

En esta causa se investigó a una organización dedicada al narcomenudeo que operaba en la localidad de Villa Ocampo, Provincia de Santa Fe; cuyos integrantes se encontraban perfectamente organizados para llevar adelante la actividad ilegal de comercializar el material estupefaciente que ellos mismos traían del Norte del país, más precisamente Jonatán Ezequiel Ortiz de la localidad de Bella Vista, Provincia de Corrientes, todo lo cual se pudo ir verificando a medida que se iba profundizando la investigación. Finalmente, fueron allanados los domicilios de los investigados, y en base a los resultados de dichas medidas procesales los encartados quedaron detenidos y fueron indagados y procesados por infracción a la ley de estupefacientes.

En esta causa van a juicio en prisión preventiva, Jonatan Ezequiel Ortiz, DNI Nº  40.311.943, de Bella  Vista, Provincia de  Corrientes; Sergio León Ortiz, DNI Nº 22.424.920, de Villa Ocampo; Jorge Andrés Escobar, DNI Nº   28.335.767, de Villa Ocampo; Cristian Fabián Gutiérrez, DNI Nº 33.365.635, de Villa Ocampo; Carlos Javier Gutiérrez, DNI Nº  35.024.546, de San Antonio de Obligado; y Sergio Insaurralde, D.N.I. N° 23.757.219, de Las Toscas.

DOS TOSQUENSES A JUICIO POR TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES

Se trata de una causa que tuvo origen en el mes de mayo de 2020, en la que están procesados con prisión preventiva, dos ciudadanos de la ciudad de Las Toscas, quienes habían sido detenidos cuando se encontraban a bordo de un ciclomotor en el acceso a la localidad de Villa Guillermina, en actitud sospechosa, y con evidente estado de nerviosismo, y al ser advertidos por personal policial, intentaron infructuosamente darse a la fuga, y al ser aprehendidos, se les practicó requisa en presencia de testigos, incautándoseles desde el interior del baúl de la moto, dos trozos compactos de marihuana que arrojaron un peso total de 151 gramos. Ambos ciudadanos quedaron detenidos, y fueron procesados por transporte de estupefacientes, por lo que ahora van a juicio. Ellos son: Enzo Gabriel Zarate, DNI N° 41.288.575; y Facundo Yazimel Molina, DNI N° 39.856.750, ambos de la ciudad de Las Toscas.