Polémicas declaraciones del presidente del Concejo Municipal en un medio local

El presidente del Concejo Municipal contó en ReconquistaHOY que consume; y blanqueó que quiere que autoricen tener marihuana para consumo personal.

Todo empezó con su proyecto de ordenanza a favor del cultivo de Cannabis para aceite medicinal, pero finalmente reconoció que cree que debería habilitarse también para el consumo personal.

El presidente del Concejo Municipal de Reconquista, abogado Eduardo Paoletti, presentó un Proyecto de Ordenanza que propone la creación del «Registro de Usuarios y/o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y sus derivados», el cual deberá coordinarse con el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN)” creado por la Ley Nacional Nº 27.350.

La ordenanza que procura sea aprobada, autorizaría al Departamento Ejecutivo Municipal a proceder a la firma de Convenios de colaboración y promoción con todos aquellos organismos públicos o privados y asociaciones sociales sin fines de lucro especializadas, a los fines de promover estudios e investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos.

En la fundamentación, el edil expresó:

«La ordenanza que proponemos establece un marco regulatorio para el acceso informado y seguro, como recurso terapéutico, del Cannabis Medicinal, fomentando la investigación y su uso científico con el objetivo de promover el cuidado integral de la salud. La iniciativa crea un registro de usuarios y cultivadores terapéuticos, el cual deberá coordinarse con el “Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis”.

También autorizaría a la Municipalidad a proceder a la firma de convenios de colaboración y promoción con organismos públicos o privados y asociaciones sociales sin fines de lucro especializadas, a los fines de promover estudios e investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos, profundizar el conocimiento y generar nuevos saberes sobre su uso.

Indica que la ciudad de Santa Fe fue la pionera en esta temática en toda la Provincia, la primera localidad en contar con una Ordenanza que regula el uso medicinal y terapéutico de Cannabis. Y al respecto señala: «Poseer una ordenanza como la que posee la ciudad capital de nuestra provincia es un avance enorme para la ciudad«.

El proyecto de Paoletti está en el Concejo. En la última sesión, que fue el jueves 1 de octubre de 2020, se decidió por mayoría que continúe en análisis en comisión. Dos concejales votaron para que se archive: Natalia Capparelli y Hugo Firmán, quien cambió su posición inicial que era de apoyo al proyecto, anticipando que le parecía «fantástico «.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO DE PAOLETTI 

Quedó en comisión interna del Concejo para seguir estudiándolo y escuchar más opiniones. Así lo decidieron por mayoría mediante votación el jueves 1 de octubre.