Detuvieron una familia de Reconquista por negocio ilícito de cocaína

Los detenidos en la noche del jueves 8 de octubre de 2020, por orden del Juez Federal de Reconquista, son: Alexis Michel Galarza y sus padres, Roberto Galarza y Mercedes Itatí Nuñez.

Al allanar la vivienda familiar en el Pasaje 43/45 al 346 de Barrio Chapero, en la ciudad de Reconquista, los agentes secuestraron 422,3 gramos de cocaína, una balanza digital de precisión, dos teléfonos, dos tablet, una netbook y tres blisters de chip para celulares, entre otras cosas de interés para la investigación.

Los detenidos ya estaban procesados por tráfico de droga y esperaban el juicio en libertad, luego que se revirtió la decisión del Dr. Aldo Alurralde, quien elevó a causa a juicio con las tres personas en prisión preventiva, tal es su criterio.

 

LA CAUSA ANTERIOR

Esa causa que ya estaba en trámite y que ahora espera la realización del juicio, tiene que ver con una investigación que comenzó el 17 de octubre de 2015, a partir de una denuncia presentada en la sede Avellaneda de Gendarmería Nacional, que derivó en seguimientos, vigilancias, intervenciones telefónicas y otras tareas de campo.

Producto de esa anterior investigación, Michel Alexis Galarza fue detenido transportando 678,9 gramos de cocaína en el doble fondo de una valija, desde la Localidad de Santo Tome con destino a la Ciudad de Reconquista. A partir de ese momento, se realizaron 11 allanamientos en los domicilios de los investigados, en las localidades santafesinas de Reconquista, Avellaneda, Santo Tomé y La Gallareta, donde incautaron estupefacientes, elementos de corte, estiramiento y fraccionamiento, teléfonos celulares, armas de fuego, entre otros elementos de interés a la causa.

Además de Michel Galarza y sus padres, también van a juicio en esa causa anterior, Claudio Iván Cabrera DNI 30.156.533, Martin Rossetti DNI 34.238.891, Rodrigo Nicolás Rozeck DNI 38.982.385, Oreste Oscar “Gareca” Bernardis DNI 17.559.221; Emiliano Franco Segovia DNI 35.454.168; Marcelo Ramón Ferreira DNI 33.423.633, Elena Noemí Vicentin DNI 31.627.998, Jonatan Ezequiel Montenegro DNI 39.253.008, Franco Maximiliano Polo DNI 38.447.754; y Juan José Segovia DNI 34.045.602.

 

LA PRIMERA DETENCIÓN PARA LOS GALARZA

Fue el domingo 02 de abril de 2017, cuando los agentes estaban escuchando on line las comunicaciones de todos los teléfonos intervenidos y sabían que Michel Galarza (entonces tenía 20 años) estaba llegando en ómnibus a Reconquista con la cocaína, por especiales recomendaciones de sus padres, preocupados por «El Nene «, como lo llaman.  Obediente hizo caso y al llegar a Reconquista, frente al Hospital se bajó del ómnibus para continuar en remís. Allí fue sorprendido por los agentes de seguridad que con presencia de testigos requisaron sus pertenencias donde encontraron la cocaína que transportaba en la valija de doble fondo especialmente confeccionada al efecto (foto). Transportaba 678,9 gramos de cocaína.

Inmediatamente se activaron las 11 órdenes de allanamientos autorizadas por el Juez Alurralde dos días antes, todo sujeto a la llegada de la droga a Reconquista, que iba a ser el detonante de los demás allanamientos y detenciones, confiados los investigadores que ya tenían pruebas suficientes para acusarlos luego de tantos meses de investigaciones. Algunos eran investigados desde 2015 y otros desde 2016, varios ya con antecedentes por drogas, incluso con condena.

También entre los detenidos están personajes del delito como el reconquistense Martín Rosetti, con varios hechos acumulados, incluso por haber sido asaltante a mano armada junto a un policía ya echado, y poco antes de ser detenido por esta causa de drogas, había sido filmado robando la recaudación de una parrillada en Reconquista, pero seguía en libertad por decisión del Poder Judicial santafesino.

Otro que ya conoce la cárcel es Oreste Gareca Bernardis, con numerosos hechos delictivos imputados en su historial y condenas. Actualmente está  encausado además por liderar una banda de delincuentes organizada que robó en varias viviendas y comercios en Reconquista y Avellaneda, pero permanecía en libertad por decisión del Poder Judicial santafesino que avanza lentamente con la causa.

 

No querían saber nada con la policía

De las grabaciones de las comunicaciones que hacían los Galarza con sus teléfonos intervenidos en la primera causa, surge que a buscar la droga a Santa Fe había viajado Mercedes Nuñez con su hijo, “el nene” Galarza (el nene es como se lo menciona en las escuchas), pero que ella regresó primero por un problema con la hija que no regresaba al hogar, y que la orden fue tajante, que no se le de intervención a la policía (para que ayude a localizarla) por temor a que ella cuente que la familia estaba en el negocio de la droga.

 

Experto

Según los investigadores, Claudio Cabrera era algo así como transportador experto de cocaína con valija especial con doble fondo. Ya conocía la cárcel y fue uno de los que resultó herido unos meses antes de ser detenido por este caso, en un tiroteo entre narcos en Santa Fe. Lo anecdótico es que ya lo estaban investigando con el teléfono intervenido, y aún internado dirigía por celular parte del negocio de la cocaína.