FOPEA rechaza la creación del observatorio NODIO

El Foro de Periodismo argentino teme que esta agencia pública se ponga al servicio de una facción política. “Fortalecer el periodismo profesional es la principal herramienta para combatir las noticias falsas”, remarcó Fernando Ruiz.

Tras el anuncio de la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio), que estará bajo la órbita de la Defensoría del Público, el Foro de Periodismo argentino (FOPEA) manifestó su preocupación porque esta propuesta es un riesgo para la libertad de expresión y la pluralidad de voces.

Fernando Ruiz, presidente de FOPEA, sostuvo por LT10 que “hay mucha ambigüedad en el planteo. Entendemos que hay poca claridad en el objetivo de trata de detectar y desarticular noticias maliciosas. La presentación del observatorio se pareció más a la de un partido político que a la de un observatorio público”.

Además, Ruiz agregó que “por este motivo, le pedimos una audiencia a las autoridades de la Defensoría del Público para manifestar nuestra preocupación”.

“Los discursos del odio son una problemática de todas las sociedades democráticas del mundo. Ahora, nos preocupa que se convierta en una herramienta estatal de un sector contra el otro. Eso puede llegar a constituir una malversación de fondos públicos”, subrayó.

Finalmente, desde FOPEA remarcaron que la principal herramienta para combatir las informaciones falsas es el periodismo profesional.  

Por su parte, Gustavo Vittori, integrante del directorio del diario El Litoral, opinó que «el NODIO es un disparate. Este observatorio está inspirado en el odio. Esta idea viene de la ley de odio de Venezuela. El Gobierno no tolera el reclamo por las instituciones de un sector de la sociedad. Buscan desarticular la organización y las manfiestaciones de la gente por las redes sociales. El kirchnerismo propagó el odio y ahora busca apagarlo con estas herramientas».