El martes regresan las clases a las escuelas rurales santafesinas

Será bajo la modalidad de burbuja comunitaria y con estrictos protocolos para evitar los contagios en las 56 escuelas rurales seleccionadas del centro-norte provincial.

La Ministra de Educación, Adriana Cantero, luego de una reunión con el Gobernador, Omar Perotti y el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó el regreso a clases presenciales en alguans escuelas rurales de la provincia.

“Compartimos algunos aspectos del plan de Santa Fe para el segundo cuatrimestre explicando cuales son las alternativas de presencialidad y trabajo a distancia. Anunciamos el comienzo de la experiencia de la presencialidad en las 56 escuelas rural que están en la zona de bajo riesgo o riesgo nulo de contagios” declaró la funcionaria.

Las mismas funcionarán bajo criterio de burbujas comunitarias distribuidas en 33 distritos que son parajes o pueblos pequeños. Se trata de alrededor de 800 alumnos y 275 agentes escolares de 55 escuelas.

En cuanto a las fechas exactas, Cantero anticipó que “el lunes llegarán los docentes a las escuelas y el martes estarían los chicos en todas ellas”.

En cuanto a las edades, sistemas y protocolos, la ministra explicó que al ser escuelas rurales, la mayoría son plurigrados. En esos casos, el retorno a las aulas será de presencialidad plena. Mientras que aquellas escuelas que están divididas por grados, inicialmente volverán los alumnos de primer grado y séptimo grado, bajo una modalidad de alternancia en función de cómo puedan aplicar el dispositivo de distanciamiento social.

El protocolo sanitario es el aprobado por el Consejo Federal de Educación y consiste en que todos los maestros deberán utilizar máscara y barbijo, y en algunos casos las dos cosas. Los chicos con barbijos (a excepción de los más pequeños), distanciamiento social, el lavado de manos frecuente. Además, se les tomará la temperatura tanto a la entrada como a la salida del establecimiento, e implica una organización de la jornada escolar “que es diferente porque hay que cortar a la mitad con un recreo extenso de media hora para desinfectar los salones”.

¿Qué pasa si hay un contagio? “Seguramente vamos a proceder con el criterio del aislamiento y el de los contactos estrechos, pero al ser comunidades tan pequeñas, involucra toda la escuela. Se irá procediendo artesanalmente, escuela por escuela” concluyó Cantero en diálogo con la prensa.