Vuelta a clases: Padres y madres del norte buscan impulsar el regreso

En las últimas horas ha ido madurando la idea de elevar el pedido a las autoridades provinciales, de parte de padres y madres de alumnos del norte santafesino.

Se trata de un grupo de personas que se comunica a través de la red social whatsapp, con la idea de elevar un petitorio a la ministra de educación provincial, para que analice la posibilidad del regreso a clases presenciales. El argumento esgrimido en el borrador de la nota es que “la salud física y emocional de nuestros hijos se está deteriorando después de siete meses sin contacto con sus pares y maestros”. Mencionan también que las localidades de Avellaneda y Reconquista cuentan con numerosos espacios abiertos, como clubes y plazas que podrían utilizarse para el dictado de clases respetando las medidas de distanciamiento social.

No se trata de un pedido de regreso sin más, sino que plantea el respeto de las “urgencias sanitarias vigentes”. Además, cuentan con el apoyo del Diputado Julián Galdeano, quien acercaría el escrito a la Cámara de Diputados de la Provincia. En otros pasajes del texto, se reconoce la predisposición del personal docente en esta coyuntura de pandemia, sin embargo aseguran que la presencialidad es indispensable, y que
el factor humano no puede ser reemplazado por herramientas digitales y virtuales. También se menciona la situación de otras provincias, que “con escenarios aún más críticos a los de nuestra región, han iniciado la vuelta a clases de manera gradual y respetando protocolos elaborados especialmente para cada grado en particular”.


La inquietud e iniciativa de los padres y madres no se acaba en la nota escrita, también ha dado lugar a una convocatoria para reunirse virtualmente y continuar impulsando el pedido a las autoridades. En los próximos días se hará efectiva la reunión para trazar el camino a seguir. También se puede  firmar la nota aquí.

 

El pasado 25 de septiembre Gisela Scaglia, Federico Angelini, Albor Cantard, Carolina Castets, Gonzalo Del Cerro, Ximena García, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Juan Martín y José Nuñez; Diputados nacionales de “Juntos x el Cambio” solicitaron al Gobernador Perotti y la Ginistra
Cantero, los reciba para dialogar sobre los protocolos para la vuelta a clases. Pero aun no han obtenido respuesta.

*Redacción: Leonardo Fain. Profesor de Historia en el nivel medio, egresado del Instituto Superior de Profesorado N°4. Estudiante del segundo año de la Tecnicatura Superior en Periodismo, en el Instituto Juan XXIII de la ciudad de Reconquista.