Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Locales

Armado en pleno centro de Reconquista

A las 00:20 horas de este domingo 18 de octubre de 2020, personal policial de la Brigada Motorizada que hacía patrullaje preventivo por calle Iturraspe y Ley 1420, fue advertido por un ciudadano que detrás de él venía circulando un automóvil Gol, de color Gris; y que el conductor lo había apuntado con un arma de fuego.

Por calle Iturraspe detuvieron la marcha de ese vehículo, el que era conducido por Gonzalo César Tortul Pérez, 29, acompañado por dos mujeres mayores de edad y dos niños.

En la requisa secuestraron un revólver marca “Bagual” cargado con balas, el que intentó ocultarlo una de las mujeres “entre sus prendas”, informó la policía.

El arma y las balas fueron secuestradas, los tres mayores fueron aprehendidos y puestos a disposición del fiscal de turno, Alejandro Rodríguez, quien dispuso que continúen detenidos y que el automóvil sea entregado a un familiar, igual que los dos menores, aunque en este caso la decisión fue de la Secretaría de la Niñez.

Gonzalo Tortul ya tiene dos condenas por drogas ilícitas. 

La primera vez, el 11 de marzo de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe lo condenó a la pena de tres años de prisión por encontrarlo autor penalmente responsable de Tenencia Simple de Estupefacientes (art. 14, 1er. parr., Ley 23.737); disponiendo luego su libertad condicional a partir del 28 de febrero del mismo año.

En 2019, Gonzalo Tortul recibió la segunda condena por drogas  en el marco de una causa en la que también fueron condenados dos policías de la U.R.I, Walter Ariel Bustos; y Gustavo Miguel Gribaldo. También el remisero santafesino Carlos “Anteojito” Arce. La pena fue de 4 años de prisión para Tortul y Arce; y 6 años para los policías, por el agravante de ser funcionarios.

Tortul había sido detenido cuando intentaba abandonar el país.  

El 27 de agosto de 2017 Gonzalo Tortul fue detenido cuando intentaba abandonar el país por el paso fronterizo Posadas-Encarnación teniendo pedido de captura nacional e internacional dispuesta por el juez Alurralde el 2 de Noviembre de 2016, ya que daba por acreditado que Gonzalo Tórtul se proveía de cocaína para la comercialización, de personas domiciliadas en la ciudad de Santa Fe: los policías Bustos y Gribaldo; y el remisero Arce.

Merced a las intervenciones telefónicas directas dispuestas en la causa, se pudo sorprender infraganti en el momento en que se realizaba la transacción entre Arce y Bustos con cocaína.  

Del producido de las transcripciones de mensajes y audios pudo determinarse que Tortul había comenzado a tener inconvenientes para pagar las partidas de estupefacientes que recibía por parte de Arce, y que por ello vendió su propio automóvil. Por tal operación recibió en pago “cheques cruzados” con los que intentó pagar a Arce, quien no aceptó.   Coincidentemente con ello, los cheques cruzados fueron secuestrados en el allanamiento que se efectuara en el domicilio de Tortul.

El dato 

Durante el transcurso de la investigación se determinó que en uno de los mensajes, Tortul le advirtió a Arce: “Amigo, me acaban de decir que esta semana hay allanamientos para nosotros en Santa Fe y acá a la vez. No vengas ni mandes a nadie, yo voy. Tirá tu teléfono, comprá otro y no agendes mi número, guardalo en un papel y pasame el nuevo que yo lo voy a tener en otro papel, a juntar todo y vemos como hacemos, vamos a aguantar a que pase esto”,  cambiando luego ambos el número de celular. En esta causa recibió la segunda condena, en 2019.