Condenaron a 18 años de prisión a un hombre por delitos sexuales

Se trata de Diego Jesús Yoris de 42 años. Las víctimas de los ilícitos fueron cuatro hijas menor de edad de su pareja.

Un hombre de 42 años identificado como Diego Jesús Yoris fue condenado a 18 años de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en la ciudad de Santa Fe y en la localidad de Alejandra (departamento San Javier). La pena fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Rosana Carrara (presidente), Jorge Patrizi y Pablo Busaniche en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se realizó en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala estuvo a cargo de la investigación. Según precisó, las víctimas de los hechos ilícitos fueron cuatro niñas menores de edad que son hijas de la mujer que era su pareja.

La funcionaria del MPA informó que “Yoris reconoció su responsabilidad penal como autor de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores, en perjuicio de dos personas; y de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores, en detrimento de las otras dos”. Añadió que “todos los delitos se atribuyeron calificados por la guarda y por la convivencia”.

Grupo familiar

Del Río Ayala indicó que “Yoris llevó adelante su accionar delictivo en el marco de la convivencia que mantuvo entre 2014 y 2019 con su pareja y con las tres menores de edad, y durante los primeros dos años con la cuarta víctima, a quien también atacó en estadías posteriores con el grupo familiar”.

Aclaró que “si bien las fechas puntuales de los ataques no lograron ser determinadas, el condenado admitió que fueron perpetrados en reiteradas oportunidades”. Asimismo, la fiscal detalló que “la familia primero habitó una vivienda del norte de la ciudad de Santa Fe, luego se mudó a Alejandra y más tarde regresó a la capital provincial”.

“El hombre se aprovechó del contexto de violencia y extrema vulnerabilidad en el que las víctimas estaban inmersas”, señaló. En tal sentido, manifestó que “las agresiones ocurrieron de manera continua y sistemática y las cuatro personas abusadas fueron sometidas y humilladas por Yoris”.

Del Río Ayala resaltó que “dado que el condenado integraba el círculo de confianza de las hijas de su pareja, los jueces entendieron que los hechos investigados poseen entidad suficiente para generar consecuencias traumáticas y adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de las víctimas”.

Abreviado

La funcionaria del MPA subrayó que “la Defensa Yoris prestó su conformidad con la calificación legal de los hechos endilgados, la pena impuesta y el procedimiento abreviado escogido para llevar a cabo el juicio”. Asimismo, mencionó que “las víctimas y sus familiares fueron notificados sobre lo resuelto y también expresaron su acuerdo”.