La importancia de controles para evitar el cáncer de mama

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer promueve la vuelta a los controles de rutina y a los tratamienros programados en el mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama.

“Si querés cuidarte, salí de tu casa”, propone la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) alentando a volver a los controles de rutina y a los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria, recomendación a la que se suman otras instituciones y profesionales dedicados al seguimiento de esta enfermedad, en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de Mama y el día mundial que se celebra el 19 de octubre.

Cada año se diagnostican en la Argentina más de 21 mil nuevos casos de cáncer de mama, y mueren más de 6 mil mujeres por la enfermedad. Demorar los controles médicos hasta que termine la cuarentena puede significar llegar tarde al diagnóstico, habiendo perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana, lo que siempre ofrece un mejor pronóstico”, consignó el licenciado Diego Paonessa, director general de Lalcec.

Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90% de los casos”, apuntó Paonessa y contó que un reciente trabajo presentado en la 12da Conferencia Europea de Cáncer de Mama incluyó un análisis que proyectaba la manera en que debido a la falta de controles y a la interrupción de los estudios preventivos a causa de la pandemia por el coronavirus, podría aumentar la mortalidad por cáncer de mama.

Leer también Pacientes con cáncer de mama denunciaron “discriminación” en el acceso a Terapia Intensiva

Según estas proyecciones, en nuestro país se alcanzaría un número aproximado de 400 muertes adicionales.

Y en esa misma línea, añadió que “otro artículo publicado en la prestigiosa revista internacional The Lancet amplió el concepto de ‘pandemia’ de Covid-19 al de ‘sindemia’, que incluye además todas las consecuencias por la desatención de las enfermedades crónicas no transmisibles (entre ellas el cáncer) por el miedo al contagio de coronavirus”.

Paonessa señaló que desde Lalcec, junto con Fundación AVON, “estamos preocupados por la disminución de los controles preventivos que se registraron este año”.

Y continuó: “El mes pasado la reducción de mamografías era del 60%. De ahí que iniciaron una campaña para ofrecer mamografías gratuitas en su sede de Buenos Aires para quienes no tengan cobertura médica y prestarán sus consultorios en forma gratuita para aquellos médicos que los necesiten para seguir atendiendo a sus pacientes”.

Leer también Murió Solange, la joven enferma de cáncer que no pudo despedirse de su padre

“Siempre –acotó- respetando todos los recaudos recomendados por las autoridades sanitarias, para que las mujeres retomen las consultas de rutina con sus médicos, se realicen los controles mamarios habituales y, en los casos ya diagnosticados, no discontinúen sus tratamientos y sigan las indicaciones de su médico”, insistió el director general de Lalcec.

Según los especialistas, el 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual.