Ambiente capacita: Cursos virtuales sobre energías renovables para el sector educativo

Organizado de manera conjunta por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y el de Educación, el gobierno provincial presentó esta propuesta que cuenta con más de mil inscriptos entre docentes y estudiantes.

La provincia de Santa Fe presentó dos capacitaciones vinculadas a energías renovables; instalación y funcionamiento de sistemas solares fotovoltaicos de baja potencia, y de sistemas de biodigestión. Quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales fue la titular de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien acercó a las y los presentes “el saludo y acompañamiento de la Ministra (de Educación) Adriana Cantero”, y manifestó que “para nosotros este tipo de encuentros son de suma importancia, porque estamos frente a educadores, capacitadores y jóvenes”.

A su entender, “no hay mejor manera para llegar a los diferentes puntos del campo educativo, esto lo tenemos que hacer entre todos”. “Esta capacitación es un hecho concreto, a través de estos espacios debemos pensar en cómo mitigar las consecuencias del cambio climático”, amplió la funcionaria provincial.

Por su parte, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, expresó a su turno que “asistimos a una emergencia climática que se catalogó como irreversible por la comunidad científica” y que ante esto “quedan dos caminos de trabajo: la adaptación, que debe hacerse siempre con la gente adentro; y por otro lado la tecnología para evitar seguir agravando el panorama”.

Blatter también ponderó “el rol activo de la juventud” en ese contexto, y señaló que “la educación nos dará herramientas a corto, mediano y largo plazo”.

A su turno, el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos, consideró que “es fundamental capacitarse, es una importante experiencia en la que nuestros docentes transmitirán este tema a los alumnos de distintos niveles”. “Es importante que todos empecemos hablar a partir de ahora en este idioma que son las energías renovables; y Santa Fe tiene una gran capacidad de aprovechamiento”, dijo.

Por el Ministerio de Educación asistió al evento virtual Fernando Hadad, Director Provincial de Educación Técnica, quien aprovechó la ocasión para recordar a los presentes que “la capacitación surgió como una demanda, para sumar conocimiento respecto del cambio climático y de las energías renovables”.

“Hay casi mil inscriptos, tuvimos que limitar la continuidad de la inscripción. Es un dato que me sorprende, por el volumen, y me alegra el interés que demostraron”, resumió Haddad.

Los cursos de energías renovables en cuestión están destinados a docentes y estudiantes avanzados de escuelas técnicas y centros de formación profesional y laboral de la Provincia, serán completamente bajo la modalidad online.

Como consecuencia de la masiva demostración de interés de la ciudadanía, se conformaron diferentes comisiones, y en el transcurso de los próximos días iniciarán las capacitaciones con los primeros 400 participantes, distribuidos en comisiones de 100 personas cada una.

Todo esto en el marco del programa “Ambiente Capacita” que promueve capacitaciones sobre tecnologías sostenibles de aprovechamiento de energías renovables, en materia técnica sobre uso instalaciones y buenas prácticas, así como también su implicancia para el cambio climático y la construcción de una sociedad sostenible.