El Senado aprobó el proyecto de paridad de género y lo convirtió en ley

La norma deroga el cupo femenino y establece la representación igualitaria entre hombres y mujeres en los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los partidos políticos y los colegios profesionales. 

Tras una jornada histórica, la Legislatura de Santa Fe sancionó la ley de paridad de género. De esta manera, habrá representación equitativa entre hombres y mujeres en los tres poderes del Estado, los partidos políticos y los colegios profesionales.

Después de varias semanas y luego de acordar una serie de cambios con los senadores, el proyecto de paridad de género obtuvo sanción definitiva esta tarde en la Cámara alta de la provincia.

En principio, la iniciativa se aprobó en Diputados por amplia mayoría. Todos los bloques políticos acompañaron el proyecto con sus votos, a excepción de los legisladores de Somos Familia y Vida, cuyos representantes se abstuvieron. Después, los senadores le dieron sanción definitiva de forma unánime.

Cabe señalar que Santa Fe era una de las ocho provincias de todo el país que no contaba con una ley de paridad, una deuda que, por suerte, pudo saldarse este jueves en la Legislatura.

Por paridad de género, le ley entiende “la representación igualitaria de varones y mujeres en un 50% para cada género en la conformación de listas electorales y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”. Esto incluye la composición e integración de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los partidos políticos, los entes públicos o con participación estatal y asociaciones y los consejos y colegios profesionales.