Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Locales

La movilización a favor del regreso a clases generó repudio en varios sectores y dudas sobre su origen “apartidario”

El sábado 24 de octubre de 2020, un grupo de padres autoconvocados, quienes aclararon no tener intención política partidaria, ni perfil anticuarentena, se movilizaron por las calles de la ciudad solicitando el regreso de las clases presenciales.


Estos padres, docentes entre los que se encuentra el Concejal Gallo, dicen que tienen en cuenta los riesgos de la pandemia, pero que además han evaluado con otros padres la problemática que genera en sus hijos y en las familias el no concurrir a clases. Y por las dudas aclaran que se formó “un grupo sin ideas políticas y sin perfil anti cuarentena”, que quieren la salud de los chicos y comentan que se han presentado cuestiones psicológicas en sus hijos. A su vez recalcan que el grupo es abierto a todos los padres que consideren que esto es válido y se quieran sumar, “hay madres que están desesperadas, porque no pueden ayudar a sus hijos, hay padres que han pagado profesores particulares y están casi sin recursos”.


Además, señalaron que confían en los protocolos y las capacitaciones de los docentes, “estamos en condiciones de recuperar la presencialidad aunque no sea la que nosotros conocemos”.


A pesar de todas sus aclaraciones y que solicitan que las clases sean semipresenciales, escalonadas, con grupos reducidos, días rotativos, cuidando todos los protocolos y tomando las medidas de prevención; generaron con su movilización sentimientos encontrados en gran parte de la comunidad. Paso que a menos de 24 horas del fallecimiento de la enfermera y viviendo el mismo contexto de pandemia, con más de 400 casos activos de Covid-19 en el área metropolitana (Reconquista-Avellaneda) y con todo el personal de salud llamando constantemente a extremar los cuidados ya que no dan abasto; este grupo de padres convoca a una marcha en la que piden la vuelta a clases presenciales, lo que obviamente generó repudió y bronca en quienes a diario están poniendo el cuerpo, alma y “bolsillo” para ganarle a la pandemia.


Sus pedidos quizás sean válidos, pero no es el momento. Solicitar el regreso a las clases mencionando que estas se perdieron, que se está descuidando la educación, es desprestigiar el doble trabajo que hace más de seis meses los docentes vienen realizando de manera virtual, con el único objetivo de llegar a sus alumnos y continuar impartiéndoles conocimientos.


La realidad de la virtualidad es complicada y no es igual a la presencialidad, en eso todos están de acuerdo. La brecha de la desigualdad, de la falta de acceso a la tecnología complican más los momentos de enseñanza y de retroalimentación entre docentes y alumnos por lo que es importante destacar estas acciones en la que el profesor, el estudiante y la familia ponen de su parte, con lo que tienen o no, para subsanar estos vacíos, acortar las distancias y generar lugares de integración. Siguiendo con esta línea, el planteamiento que describen estos padres en su solicitud, en la cual piden volver a clases semipresenciales y detallan que sería a elección de cada familia y para aquellos que se encuentren más “perdidos”, menos asistidos en las clases virtuales; no tiene en cuenta la igualdad ni la responsabilidad de los alumnos, padres y docentes para decidir quién puede cursar de manera presencial y quién no.


El concejal Gallo acompañó esta marcha pidiendo el regreso a clases en los lugares que estén adecuados y preparados para respetar el protocolo y el distanciamiento. A su vez, delegaron en él la tarea de acercar este pedido a los políticos, ponerlo en la agenda. Gallo sostuvo que se está dañando psicológicamente a los estudiantes, por lo que: “Como padre, profesor, solicito que se tomen decisiones, las aulas están cerradas hace siete meses, tiempo suficiente para preparar protocolos y capacitarse, en la virtualidad se descuida la salud mental y emocional de los alumnos, familia y docentes”. Y continuó diciendo: “Las clases presenciales tienen que volver, este pedido lo llevé al Comité de crisis, del cual participe el día lunes 26 de octubre y donde acordamos convocar para el día jueves 29 de octubre a los docentes, directivos y a los representantes de la Salud para generar un pedido escrito y elevarlo a Provincia y a Nación”.


Para finalizar, es importante traer a colación las palabras del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien aclaro que tienen todas las intenciones de concretar el regreso a las aulas pero que no tiene que ser solo una cuestión de deseo, sino una cuestión de que estamos en pandemia, con escenarios desiguales, inciertos y es necesario priorizar la salud. Y remarcó que continuaran trabajando en protocolos para escuelas que se encuentren en regiones con baja o nula circulación del virus y en el que el Estado pueda garantizar los mejores resultados para evitar contagios. Por lo que bajo este contexto actual que se está viviendo en Reconquista y Avellaneda, la única opción es que la escuela vaya a los chicos, no exponer a los chicos a ir la escuela, en ningún país del mundo se volvió a las tareas escolares con este nivel de circulación de Covid-19.