Se presentó el Programa Aborda Salud en la ciudad de Santa Fe

El objetivo es aislar en forma temprana a los casos sospechosos de COVID-19 para interrumpir las cadenas de contagio en la ciudad de Santa Fe.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, presentó esta miércoles en el Barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe el Plan de abordaje de salud integral territorial “Aborda Salud”. El objetivo es la búsqueda activa y detección precoz a personas sintomáticas compatibles con COVID-19, al igual que un trabajo mancomunado con otras áreas de la cartera y el Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, Martorano indicó que “es un plan que se está desarrollando en cinco barrios de la ciudad y permite abordar todo lo referente a la promoción y prevención de la salud. Santa Fe hoy es el epicentro de la pandemia, el sur de la provincia es donde está la situación más complicada”.

Por su parte, el director de la Región Salud Santa Fe, Rodolfo Rosselli, detalló la metodología del operativo y puntualizó: “Se realiza una visita casa por casa con el objetivo de cortar con la cadena de contagios y así poder aplanar la curva de casos positivos. Esta estrategia innovadora busca, además de detectar posibles casos covid, también abordar la agenda no covid. Tenemos problemáticas como el dengue, vacunación, prevención y promoción del cáncer de mamas, cérvico uterino y colon que son las estrategias que lleva la Agencia de control del cáncer”.

En este sentido, el funcionario agregó que “la manera de cortar los contagios es garantizar que la persona sospechosa se quede en su domicilio, registrado eso se lo vincula con el centro de salud del barrio, allí se analiza caso por caso”.

“Nosotros desde el Ministerio de Salud le entregamos la certificación para que cumplimenten todos los trámites que sean necesarios, no solamente de la persona positiva, sino también de los casos con personas con síntomas que el test le dio no detectable pero es necesario que cumpla con el aislamiento aunque no tenga confirmado el Covid”, concluyó Rosselli.

Finalmente, el secretario de Prácticas Sociocomunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, Ignacio Martínez Kerz, explicó que “estamos en cinco barrios de la ciudad de Santa Fe, hace tiempo que el gobernador nos pidió que todas las agencias del Estado trabajen de manera coordinada y apuntalándose entre sí. Los casos más claros son el de seguridad, salud y desarrollo social que se encuentran en la primera línea en lo que hace al combate de la pandemia”.

“Esta tarea se está abordando a través de distintos operativos detectar y diferentes intervenciones integrales como se está haciendo en el corredor de camino viejo a Esperanza o Gobernador Menchaca donde todas las agencias del Estado hacen su aporte para cambiar la realidad de los ciudadanos y ciudadanas”, terminó Kerz.