Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


General

Declararon de interés federal el Proyecto de Ley de Acción Climática Provincial

Sucedió por una propuesta del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático durante una Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente.

El proyecto de Ley de Acción Climática Provincial, presentado por el gobierno provincial en la Legislatura de Santa Fe el 20 de octubre, fue declarado de Interés Federal Ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), contando con el apoyo de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Asamblea, convocada por el Consejo bajo la temática de cambio climático, también tuvo su declaratoria el programa provincial de forestación Plantar para el Futuro. “Impulsamos ambos proyectos de declaratoria federal porque consideramos que son dos iniciativas que pueden ser un ejemplo para que se repliquen en otras provincias”, resaltó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

“Desde el COFEMA se promueven acciones que fortalezcan la implementación de políticas públicas ambientales provinciales, las políticas de gestión de respuesta al cambio climático, y la participación de los diversos sectores en la definición e implementación de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional; por todo ello creíamos importante que nos acompañen con esta declaración nacional”, amplió.

Entre los considerandos, se destaca que el gobierno nacional sancionó la Ley N° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global que establece, en su Artículo 1º, los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en todo el territorio nacional en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional. Y que por el Artículo 6º, de misma la norma, es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

Además, que la provincia de Santa Fe es la primera provincia de la República Argentina que crea un área de gestión ambiental con perspectiva climática, como lo es el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y es una de las primeras provincias en promover un plan de respuesta de acción climática.

“El acompañamiento del gobierno nacional y del COFEMA, como ya lo hemos mencionado en otras oportunidades, fue primordial en la concreción de este proyecto de Ley; junto al gobernador Omar Perotti teníamos el objetivo de lograr esta propuesta transversal, que llama a la acción, y que contempla la participación territorial”, recordó Gonnet.

Plantar para el Futuro

“El programa Plantar Para el Futuro tiene una mirada innovadora de forestación, pensando no sólo en plantar sino también en la selección de las especies, en su mantenimiento y en la capacitación necesaria para lograrlo; por ello queríamos también elevar su declaratoria para conocimiento nacional”, contó la titular de la cartera ambiental de la provincia.

La declaratoria de interés federal resalta la premisa de llegar al territorio con una propuesta de transformación de los espacios comunes y el periurbano de las localidades, en miras al mejoramiento de la calidad de los mismos tomando en cuenta criterios de sustentabilidad e inclusión.

“Junto al gobernador Omar Perotti presentamos este programa en el marco de las actividades por el Día del Árbol, se generó un programa que tiene como beneficiarios a municipios y comunas, y, por primera vez, incluye la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil formen parte”.

En estos dos meses de avanzado el Plantar Para el Futuro se han inscripto más de 190 localidades y 180 instituciones, y se encuentran entregados y en proceso de entrega más de 2000 ejemplares.