Dos ex jefes de la Unidad Regional IX de Policía detenidos por juegos ilegales

Los comisarios Fabián Forni y Javier Gorosito, ambos ex jefes de la Unidad Regional IX de Policía en el Departamento General Obligado, con cabecera en Reconquista, igual que otros ex altos jefes de la policía provincial, fueron detenidos en el marco de una investigación por juegos ilegales en asociación ilícita, que lleva adelante el fiscal Martín Castellano, desde la ciudad de Rafaela, donde ambos ex funcionarios también fueron jefes de la policía departamental.

También están detenidos el ex subjefe de la policía provincial, José Jorge Pérez, quien había renunciado el 4 de octubre de 2017; el ex jefe de la Unidad Regional V en Rafaela, Juan Pablo Bengochea, quien pasó a retiro en diciembre de 2019; y Adrián Guillermo Rodríguez, que al igual que Forni y Gorosito, también fueron jefes de la policía departamental en Rafaela. En la lista de sospechosos detenidos está también el comisario Flavio Aranda, ex jefe de la PDI y del Comando Radioeléctrico en la misma U.R.IX del Departamento Castellanos.

Las detenciones fueron realizadas este miércoles 4 de noviembre de 2020 en el marco de una sucesión de allanamientos realizados por personal de la Policía Federal, en San Javier, Coronda, Rosario, Pueblo Muñóz y Santo Domingo. También se produjo una requisa en la sede de la U.R. V de Rafaela.

En diálogo con ReconquistaHOY, el Fiscal Regional de Rafaela, Dr. Diego Vigo, respondió que aún no se realizaron las imputaciones y que la información será brindada por la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

De todas maneras ya trascendió que los procedimientos están vinculados a la investigación de una asociación ilícita dedicada a los juegos ilegales y pago de coimas a funcionarios para conseguir impunidad, y que serían importantes los aportes realizados por un «arrepentido» que ya está detenido.

Las miradas apuntan a «El Rey del Juego Ilegal« en Rafaela, como se lo conoce a David Alejandro Perona, quien está en prisión preventiva domiciliaria sin plazo determinado, desde el mes de agosto de 2020, imputado como jefe de esa asociación ilícita dedicada a los juegos ilegales y a corromper funcionarios, bajo control de legalidad del juez penal Florentino Malaponte. La prisión domiciliaria de Perona es porque pesa 270 Kg. y requiere atención especial. 

 

FORNI EN RECONQUISTA

Fabián Forni asumió la jefatura de la Policía Departamental en General Obligado, el 3 de abril de 2019, y se retiró sorpresivamente sin decir adiós, el 12 de diciembre del mismo año, apenas se produjo el recambio de gobierno en la provincia. Se fue sin siquiera despedirse de su tropa. En la gestión de Miguel Lifschitz había sido ascendido al máximo rango que puede llegar un policía. Su paso por Reconquista fue notable. Llenó las calles de patrulleros y policías como nunca antes se habían visto y jamás se quejó de la falta de presupuesto. Ejecutaba controles a toda hora y en distintos lugares, lo que permitió recuperar varios vehículos robados, identificar personas con pedido de detención, y generó una notable sensación de seguridad que la comunidad hizo notar en su participación en los medios. Dejó una muy buena imagen, sorprendió favorablemente luego de su escandalosa salida de la jefatura en Rafaela, donde lo echaron bajo impulso del intendente y del senador departamental luego de una sucesión de hechos de inseguridad en el Departamento Castellanos.

 

GOROSITO EN RECONQUISTA

Asumió la jefatura de la U.R.IX en Reconquista el miércoles 18 de diciembre de 2019, luego de un breve paso por la jefatura de la U.R. XIX en Vera desde septiembre de 2019. Anteriormente, por casi dos años, se desempeñó como jefe de la Policía de Seguridad Vial de la Provincia. Tiene 51 años y es oriundo del Departamento Las Colonias. Su paso por Reconquista fue muy breve, en el que solo se habló de la sorpresiva salida de Forni.